• Yulis Salas

Indígenas Misak despejan vía Panamericana en Cauca pero advierten que volverán si no hay avances

Queremos demostrar nuestra voluntad política como Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente

Entre los múltiples grupos que conforman la protesta pacífica están los Indígenas Misak, que hoy con el deseo de creer en los diálogos con el Gobierno, mostraron su voluntad de avanzar desbloqueando la vía internacional Panamericana, desde el territorio de La María, Piendamó, sobre la vía Panamericana lo desbloquearon ayer jueves.

“Queremos demostrar nuestra voluntad política como Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente, Aiso, al Gobierno Nacional, para que escuche nuestros puntos del pacto político nacional”, dijo uno de los voceros.

El dirigente aseguró que desbloquearán durante algunos días, mientras evidencian los avances por parte de las autoridades, de lo contrario retomarán las acciones de hecho en ese sector.


Otro de los líderes expresó que los desbloqueos buscan que el Gobierno termine el discurso de que no dialoga y negocia por los cierres viales, “no tendrá excusa alguna”.


Entre los puntos exigidos por esta comunidad, se encuentran el cambio del modelo político y económico del país; el “desmantelamiento” de estructuras y prácticas paramilitares; reestructuración de la Fuerza Pública y garantías para la reclamación de los derechos.

Asimismo, solicitaron la implementación del acuerdo de paz; reformas estructurales en el sistema de salud, educación, justicia, vivienda digna, infraestructura vial, sistemas electorales y rediseño institucional, “no más privatizaciones”.


Finalmente, los Misak pidieron reivindicación de la memoria histórica, reparación de la deuda histórica y la reconstrucción social, económica, política y ambiental.

En el sector de El Cairo, Cajibío, un grupo de campesinos realizó cierres intermitentes que afectaron el flujo de vehículos, que apenas empieza a restablecerse luego de más de 40 días de bloqueos.


Entre tanto, usuarios de la carretera internacional denunciaron que hay sectores en los que delincuentes suplantan a las comunidades para hacer detener los vehículos y proceder a despojarlos de sus pertenencias.


0 comentarios