• Yulis Salas

Indígenas no regresaran a resguardarsen, se quedaran en Cali

"No nos vamos a ir solo porque nos lo diga el alcalde o el Presidente. Aquí vamos a permanecer"


La Minga indígena, respondió con un contundente no, a la sugerencia del presidente Iván Duque, de regresar a sus lugares de origen, afirmaron que se quedarán en Cali, alojados desde su llegada en el campus de la Universidad del Valle.


"No nos vamos a ir solo porque nos lo diga el alcalde o el Presidente. Aquí vamos a permanecer", expresó Jhoe Sauca , coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).


Los líderes y voceros continúan firmes en su decisión de permanecer en Cali, el tiempo que sea necesario. "Ha habido una campaña mediática muy negativa para desprestigiar el paro, para decir que esto es solo un paro indígena", asegura Sauca.


Los hechos de violencia del domingo en la tarde, en la que se acusa a civiles armados de atacar a la Minga desarmada, con videos en los que se ve un carro atropellando a un indígena y luego otro video de dos carros quemados, en los que se acusa a los mingueros de haberlos quemado.


Los actos de violencia, dieron como saldo 8 indígenas heridos, como Daniela Soto que se encuentra herida de gravedad en la clínica Valle de Lili. Recibió doble impacto de bala en el abdomen.


La joven adelanta estudios en el programa de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca. Es líder del Programa Mujeres del Cric y hace parte de la guardia indígena.


El hecho generó repudio en diferentes voces como fue la Universidad del Cauca, quienes a través de un comunicado dijeron:


“Expresamos nuestra voz de rechazo por los hechos violentos que se vienen presentando en contra de la protesta social, en especial a las mujeres quienes han sido vulneradas de manera frecuente; por tanto hacemos una vez más un llamado al respeto a la vida y a los Derechos Humanos. En ese contexto solicitamos al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes realizar las investigaciones de manera ágil y oportuna para detener este derramamiento de sangre en contra de nuestros y nuestras jóvenes universitarias”.


Por lo pronto habrá un corredor humanitario, con cambio de turno cada 24 horas, así lo dió a conocer Hermes Pete, líder minguero.


“Dependiendo del comportamiento se ampliará y la minga, el paro nacional continúa. Y en ese ejercicio humanitario, pese a los señalamientos, pese a las situaciones y la palabra empeñada que venía, pues hoy anunciamos que queda este camino de vida para surtir alimentos y desde nuestra minga seguimos en lucha de resistencia. Este camino de vida se da desde la 1 de la mañana hasta la 1 de la mañana de este martes 11”, dijo el líder indígena.


“Pese a ese señalamiento, asesinatos, atentado, seguimos firmes cumpliendo la palabra que se venía trabajando. Necesitamos las garantías de la no intervención de la fuerza pública en los puntos donde se encuentran los manifestantes de la minga en el Gran Paro Nacional. Así pues queda este anuncio para que puedan surtirse de alimentos en las plazas de mercado, los medicamentos y todos los insumos necesarios, pero tampoco pueden abusar de los precios. En este ejercicio la ciudadanía debe ser la veedora frente a los precios o cualquier cosa que suceda”, anotó el dirigente.

0 comentarios