• GINA SANCHEZ

Industria Avícola podría desaparecer en el suroccidente del país



Las plantas de empresas como Huevos Kikes, Santa Anita Nápoles o Huevos Oro podrían desaparecer de la región, que aporta 30 por ciento de la producción nacional de huevo y 20 por ciento de pollo.


La situación que viene presentándose en el país a raíz de los bloqueos ha generado dificultades en el transporte y movilidad de los productos, no solo para el proceso de distribución sino también para el proceso de producción al no llegar el alimento necesario para las aves de las empresas del sector avícola del país afectando a grandes y pequeños productores. El punto más crítico se vive en el corredor Buenaventura-Buga, donde, si bien hay caravanas humanitarias, los empresarios alertan de que se han presentado asaltos.


En total, según Fenavi, siguen represados y sin poder llegar a los puntos de distribución 180 millones de huevos y 20.000 toneladas de pollo. Además, se han tenido que sacrificar 12 millones de aves y hay 120 millones en riesgo de muerte por la falta de alimento.


“En Buenaventura tenemos 250.000 toneladas de alimento para diferentes sectores y en los últimos 24 días solo hemos traído 11 tractomulas. Usualmente para alimentar en un día a las aves del Valle del Cauca (50 millones) necesitamos 240”, dijo Gonzalo Moreno, presidente del gremio.


De agravarse esta situación, se podría aumentar el riesgo de desabastecimiento de una de las proteínas preferidas de los colombianos. El año pasado, el consumo per cápita fue de 325 huevos, 34 por ciento más que hace una década. Además, con una menor oferta también se elevan los precios a nivel nacional.


0 comentarios