• Yulis Salas

INPEC solicita trasladar a Juan Guillermo Monsalve a otro pabellón


El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el mayor general Mariano de Jesús Botero Coy, le hizo la solicitud a la Corte Suprema de Justicia, en la que enfatiza permitir el traslado de Juan Guillermo Monsalve, de la casa fiscal en la cárcel La Picota de Bogotá, en la que está actualmente, a otro pabellón.


Monsalve "considerado testigo estrella" en el caso del expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos. Cursa su pena en una casa en la que puede y debe según él, preparar sus propios alimentos, debido a los problemas de seguridad que argumenta.


La solicitud está dirigida al magistrado Cesar Augusto Reyes Medina, de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en la que a través de dos páginas, el Inpec solicita autorice el traslado del testigo, señalando entre otras cosas que Monsalve, sea tratando como todos los demás presos; buscando así pierda los beneficios de la casa fiscal en la que vive.


El argumento del Inpec, se basa en la tenencia de objetos prohibidos dentro de la cárcel, como celular, licor, computador y otros objetos que no debe tener un recluso.


El 7 de enero de 2020, el Inpec había solicitado trasladar a Juan Guillermo Monsalve, de la casa fiscal a un pabellón dentro de la cárcel, en ese momento la Corte respondió: que no era procedente reconsiderar el lugar de permanencia del privado de libertad toda vez que este a ver si ubicado allí por motivos de seguridad.


Dentro del texto de dos páginas el general Botero Coy, explica “la casa fiscal tiene como finalidad el alojamiento del director del establecimiento de reclusión y adicionalmente se encuentra por fuera del perímetro de seguridad del mismo, por lo que no brinda las garantías de efectivo seguridad custodia y vigilancia del privado de la libertad”.


Por lo anterior el director del Inpec dice, “teniendo en cuenta lo anterior, le solicito que se permita reubicar al privado de la libertad Juan Guillermo Monsalve en otro pabellón dentro del mismo establecimiento donde se le puedan brindar las condiciones de seguridad que requiere”.


Luego de conocerce el documento, el abogado Miguel Angel del Río Malo, defensor de Monsalve, elaboró un documento en el que señala, "Presión de todo tipo para que haya una declaración, donde la Fiscalía pueda acorralar al testigo para que diga lo que quiere escuchar para justificar la preclusión”.

0 comentarios