• Julian Molina

"La nueva ESE Universitaria del Atlántico va a prestar servicios oportunos y de calidad

Así lo manifestó la gobernadora Elsa Noguera.

Con la presencia de los diputados del Atlántico y el gabinete departamental, la Gobernadora sancionó la ordenanza para la creación de la Empresa Social del Estado Universitaria Departamental.


La nueva ESE Universitaria del Atlántico (UNA) prestará los servicios de salud de segundo y tercer nivel.


Para su constitución y funcionamiento, la ESE Departamental inicia con 35 mil millones de pesos.


La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sancionó la ordenanza No.539, aprobada por la Asamblea Departamental, por medio de la cual se le conceden facultades para la creación de la nueva Empresa Social del Estado Universitaria del Atlántico (UNA), y la supresión y liquidación de los cuatro hospitales departamentales.


La mandataria departamental destacó como un hecho histórico el proyecto de la nueva ESE del Atlántico y agradeció a cada uno de los miembros de la Asamblea, por apoyar la iniciativa.


"Todo nuestro agradecimiento a nuestra Asamblea, a nuestros diputados, que nos dieron el marco legal para la creación de UNA, nuestra nueva ESE Universitaria del Atlántico, que va a prestar servicios oportunos y de calidad como hoy lo están reclamando nuestros atlanticenses", expresó la mandataria departamental.


La secretaria de Salud, Alma Solano, indicó que, para la creación de la nueva empresa Social del Estado, fue necesario adelantar los estudios de factibilidad y viabilidad técnica, financiera y económica, tener definido el talento humano y la infraestructura para su funcionamiento.


Además, contar con la aprobación del proyecto por parte de la Asamblea Departamental y verificar que esté incluida en el Programa Territorial de Rediseño, Reorganización y Modernización de la red pública departamental aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social.


"Ya empezamos, venimos con el alistamiento para esa hora cero, que la proyectamos para el mes de noviembre. Es decir, que en 15 días tendremos que ya haber realizado, primero, el traslado de todos los trabajadores, la contratación de los trabajadores que van a seguir en este proceso. Segundo, organizar cada uno de los servicios de apoyo en cada una de nuestras sedes. Empezaremos estos espacios con nuevos servicios, sobre todo con los servicios complementarios que son tan necesarios para cada una de nuestras sedes, en 15 días empieza la hora cero de la nueva ESE Universitaria del Atlántico", puntualizó la Secretaria.


La propuesta de creación de la nueva ESE Universitaria del Atlántico fue viabilizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, al considerar pertinente la liquidación de las cuatro ESE del orden departamental y que sea una entidad la que asuma la prestación integral de los servicios de salud en los diferentes niveles de atención.


Para la constitución de la ESE, la Gobernación del Atlántico hará un aporte inicial de capital de 35 mil millones de pesos. Para garantizar su funcionamiento durante los primeros meses de operación y lograr la sostenibilidad financiera, la administración realizará las gestiones presupuestales para apropiar recursos en el presupuesto de la vigencia 2022.


La próxima semana se iniciarán las reuniones con la Superintendencia de Salud, para darle a conocer el proyecto de la nueva ESE Universitaria del Atlántico.

0 comentarios