• Yulis Salas

Las 16 curules para las víctimas 'resucitaron':víctimas opinan

La Corte falló a favor de la tutela interpuesta por el senador Roy Barreras, solicitando las 16 curules para las víctimas.


Las voces de las víctimas fueron escuchadas hoy, a través de la w radio, quienes preguntaron a las víctimas por los retos que se avecinan luego del fallo de la Corte Constitucional, en el que las víctimas tendrán las 16 curules en la Cámara de Representantes, solicitud hecha durante los acuerdos de paz, inscritas a los acuerdos firmados con la ex guerrilla de las Farc.

"Creo que se hace justicia, se avanza en el marco del Acuerdo de Paz, se avanza también en la participación y representación en el Congreso de la República donde se toman las decisiones más importantes en términos legislativos en este país donde las minorías, especialmente las víctimas tienen poca representación" indicó Marino Córdoba, víctima y representante de la Asociación de Afrodescendientes Desplazados (Afrodes).

A su turno, habló el líder indígena Plácido Bailarín, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación indígena Orewa en el Chocó.


Los representantes de víctimas enfatizaron en la importancia de un seguimiento imparcial, por parte de instituciones que observen como garantes el proceso de las curules para las víctimas, garantizando el impedimento de que partidos tradicionales se apoderen de esas curules, hay que blindarlas de la politiquería, señalaron algunas de las voces escuchadas.

"Es un gran reto para que no se conviertan en un escenario politiquero porque en Colombia se hacen muchas leguleyadas para tratar de negar los derechos de las víctimas, de las minorías, va a ser muy complejo, ameritará un seguimiento muy estricto de todos aquellos que creemos en este escenario importante" Indicó Marino Córdoba.

Todavía quedan varios interrogantes, sobre cómo sería la organización de las elecciones para quienes se posteen, faltan los detalles de la decisión y de espera se conozcan pronto.




0 comentarios