• Yulis Salas

Los marchantes en Francia llamaron 'genocidio' a todo lo que ocurre en las protestas de Colombia

"Hay un genocidio en Colombia. Los jóvenes están siendo asesinados por la represión..."


La ya conocida Plaza de la República, en París, Francia, se lleno de camisetas amarillas, con más de un millar de colombianos que salieron a protestar contra el gobierno de Iván Duque y algunos entonaron cantos contra el expresidente Álvaro Uribe, durante la marcha.


"Hay un genocidio en Colombia. Los jóvenes están siendo asesinados por la represión. La respuesta del Gobierno al pueblo colombiano es la militarización y las balas", dijo a Efe Hernando Franco, dirigente de Colombia Humana Francia, una de las tres entidades convocantes.


Entre los cantos improvisados, las camisetas que usualmente se usan para apoyo a la selección Colombia de fútbol, pancartas y dolor su país, los marchantes hicieron un altar improvisado con los nombres de los que ya no están, de los que han muerto durante las protestas.


Y es que las cifras aún no se terminan, cada noche en Colombia pareciera ser lo opuesto a la frase del himno nacional "cesó la horrible noche" pero ocurre que cada noche es más sangrienta que la anterior.


Según las cifras de observadores independientes como la ONG Temblores a día de hoy 8 de mayo van:


*278 Víctimas de violencia física.

*39 Víctimas de violencia homicida, en los que el presunto agresor es un miembro de la fuerza pública.

*963 Detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.

*356 Intervenciones violentas en el marco de propuestas pacíficas.

*28 Víctimas de agresión ocular.

*111 Casos de disparos con arma de fuego.

*12 Víctimas de violencia sexual.


Por todos lo anterior se marchó en París, una de las jóvenes marchantes Francy Elena Barahona, afirmó que "está gente muriendo en Colombia. Son nuestros hermanos y nos sentimos impotentes".


Barahona describió que hay "tanques de guerra contra gente con piedras... Tengo amigos que han sido atacados por bailar" en las protestas, y aseguró que quienes acuden a ellas "no son vándalos".


En todo lugar del mundo donde hay un colombiano hay dolor por lo que sucede en Colombia, la solidaridad mundial se ha notado.

0 comentarios