top of page
  • GINA SANCHEZ

Más de 74 mil niños en Colombia sin acceso al Programa de Alimentación Escolar


La situación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia está generando una preocupación creciente, especialmente en el inicio del periodo escolar. Según informes de la Procuraduría, en varios departamentos del país, incluyendo Atlántico, Antioquia, Bolívar, Sucre y Meta, las administraciones están teniendo dificultades para poner en marcha el programa, dejando a más de 74 mil niños sin acceso a este importante servicio.

La Procuraduría ha señalado que en algunos lugares el servicio ni siquiera ha sido adjudicado, mientras que en otros la operación avanza a un ritmo insuficiente. Por ejemplo, en los municipios de Girardot, Cundinamarca, y Sincelejo, Sucre, el proceso de licitación del PAE está en etapa contractual, lo que está afectando el derecho a la alimentación de más de 54 mil niños en al menos 43 Instituciones Educativas.

En Antioquia, diversas poblaciones como Abejorral, Amaga, Ciudad Bolívar, Fredonia, Heliconia, Jericó, Puerto Berrio, San Pedro de Uraba, Titiribí, Urrao y Venecia también enfrentan obstáculos para avanzar en el PAE, lo que afecta a más de 20 mil beneficiarios.

Ante esta situación crítica, la Procuraduría ha llamado la atención a las autoridades competentes y ha solicitado información sobre el estado y los avances de los procedimientos contractuales para garantizar la oportuna prestación del servicio.

Esta compleja situación surge apenas una semana después de que la Corte Suprema de Justicia condenara a más de 21 años de cárcel al exgobernador del César, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por participar en un esquema de corrupción que afectó el PAE en ese departamento en 2015.

Es crucial que se tomen medidas urgentes para garantizar el acceso de los niños, niñas y adolescentes al Programa de Alimentación Escolar, asegurando así su derecho a una alimentación adecuada y contribuyendo a su desarrollo integral.


0 comentarios

Comments


bottom of page