• GINA SANCHEZ

MinInterior en contra del Abuso Policial



Este miércoles se llevó a cabo una sesión diferente en la plenaria de la Cámara. Se convocó a un debate extraordinario para tratar temas referidos al paro. Como parte de esta convocatoria, el ministro Daniel Palacios intervino por más de media hora, en la que aprovechó para responder las críticas de las que ha sido blanco el Ejecutivo.

“La protesta social dentro del marco constitucional debe ser garantizada, pero como todos los derechos, no es absoluto. Ahí debemos dar esta gran discusión como país”, fue uno de los puntos que pronunció Palacios, que también expresó que la acción de las autoridades supuestamente se habría limitado a las acciones vandálicas. “No podemos flexibilizar la ley para unos y otros no”, comentó en la sesión.


“Siempre que se ponga en riesgo la vida de un colombiano o sus bienes, la Fuerza Pública tiene que actuar”, agregó el ministro Palacios. Este criticó la supuesta distinción que estarían haciendo algunos sectores políticos frente a los muertos durante el paro, “aquí no existe muerto malo o bueno”, haciendo mención del miembro de la Policía que murió en Soacha por varias heridas con arma blanca.


La cabeza del Ministerio del Interior celebró que la Fiscalía haya imputado a 3 uniformados por acciones durante las marchas. Por otro lado, hizo la salvedad de que solo la Fiscalía le corresponde determinar si hubo un delito y también aseveró que el poder disciplinario les correspondía a los entes de control, que han sido criticados por su aparente silencio en medio de las movilizaciones.


Aunque Palacios tomó la vocería para rechazar el abuso policial, los pronunciamientos desde presidencia se han centrado en su mayoría a condenar únicamente los actos vandálicos.

0 comentarios