top of page
  • ezequiel-paul

Momentos de la captura de "Los Pikachu" dedicados a comercializar dulces con droga en colegios

Elaboraban galletas, brownies y otros productos con estupefacientes para comercializarlos cerca de entornos escolares.



La Policía Metropolitana de Barranquilla desarticuló el grupo delincuencial común organizado denominado ‘Los Picachú’, el cual se dedicaba al tráfico local de estupefacientes, elaborando productos comestibles con narcóticos para luego venderlos a niños, niñas y adolescentes en el área metropolitana de Barranquilla.


La investigación fue realizada en coordinación entre la Unidad Básica de Investigación Judicial de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, y contó con personal encubierto, con el cual se pudo constatar que eran cinco las personas que se dedicaban a la fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, corrupción de alimentos, destinación ilícita de muebles o inmuebles, suministro (en este caso de estupefacientes) a menores y estímulo ilícito, configurando un concierto para delinquir.


Además, se estableció que el actuar delictivo de estas personas habría puesto en riesgo la integridad de por lo menos 10 menores estudiantes de centros educativos, los cuales consumieron productos alimenticios que habían sido elaborados con marihuana, sufriendo una intoxicación, motivo por el cual tuvieron que ser atendidos en centros asistenciales.


El modus operandi de este grupo delictivo consistía en la creación de alimentos o dulces como galletas, brownies, arequipe, gomitas, pasabocas de harina. De acuerdo con la investigación, la encargada de la elaboración de estos productos era alias ‘La Repostera’, quien recibiría los insumos de alias ‘La Surtidora’. Posteriormente, los productos eran ofrecidos mediante publicidad a través de redes sociales; alias ‘La Modelo’ era la encargada de este proceso.



Un sujeto conocido como Luis sería el domiciliario, pues repartía los productos encargados a través de WhatsApp u otras redes sociales, sobre todo en lugares cercanos a colegios. Toda la operación de la estructura delincuencial estaría coordinada por alias ‘Joaco’, quien era el líder del grupo.


Gracias al material probatorio recopilado durante la investigación, la Fiscalía logró que un juez emitiera orden de captura contra estas cinco personas. Fue así como se realizaron cuatro diligencias de allanamiento en el municipio de Soledad, dejando cuatro capturas y una más que se efectuó en vía pública.


Durante los registros a los inmuebles, los encargados del caso hallaron 38 galletas, 33 vasos de arequipe, 18 brownies, 100 gramos de marihuana y dos láminas con etiquetas marcados con el nombre ‘Pika Brow’.


Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa trabajando en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.

0 comentarios

Comments


bottom of page