• ezequiel-paul

Motín en cárcel de Ecuador deja 29 muertos y 42 heridos; algunos reos fueron decapitados



Según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), los sangrientos incidentes se registraron entre reclusos de los pabellones 8 y 9 con el fin de tomarse el pabellón 5.



Inmediatamente se generó el motín se desplegó un operativo policial y militar en las inmediaciones del centro carcelario a tiempo que se procedió a retomar el control, hecho que se logró casi cinco horas después de iniciado.



Los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico ya dejan unos 120 reclusos fallecidos en lo que va del año, agravando la crisis carcelaria en ese país.



El comandante de la Policía en el puerto de Guayaquil (suroeste), general Fausto Buenaño, reportó a su vez que las decenas de víctimas sufrieron “impacto de proyectiles de armas de fuego y también por granadas”.


Mientras tanto, el presidente Guillermo Lasso emitió un decreto ejecutivo por el cual se nombró al coronel Bolívar Fernando Garzón Espinosa como nuevo director del SNAI, en reemplazo de Fausto Cobo.



Lasso había declarado en julio el estado de emergencia en el sistema penitenciario, a raíz de varios episodios violentos en las cárceles del país, que hasta el momento dejan más de 100 presos fallecidos.


El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, retuiteó en su cuenta anuncios de autoridades indicando que “se ha retomado el orden en la Penitenciaría del Litoral tras los incidentes“.


La fiscalía general señaló que “inició una investigación por la muerte de 29 personas privadas de libertad (PPL), durante los enfrentamientos registrados esta tarde en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que dejó, además, 42 internos heridos”.


“Seis de los PPL fallecidos habrían sido decapitados”, añadió el ente acusador por Twitter.


La violencia ha pasado a ser permanente en los reclusorios de Ecuador, con 17,7 millones de habitantes y donde los decomisos a los detenidos incluyen fusiles y granadas de fragmentación.

0 comentarios