• Yulis Salas

Nicolás Maduro pidió a Colombia abrir la frontera

El presidente Iván Duque planea reabrirla el próximo 1 de junio



El presidente de Venezuela pidió este domingo a Colombia reabrir la frontera, aunque ya es conocido que el presidente Iván Duque, planea hacerlo el primero de junio, el presidente Nicolás Maduro, pide coordinarlo cuanto antes.


"Por las buenas se puede, con controles, abrir las fronteras. Por las malas, nada", dijo Maduro, quien acusó a Duque de buscar "perturbar la frontera" para "desviar la atención" de las multitudinarias protestas que paralizan su país.


"Están hablando de abrir la frontera de manera unilateral desde Colombia. Yo les digo: nada unilateral va a funcionar", aseveró en la televisión estatal.


Maduro manifestó su preocupación por el Covid-19, por lo que solicitó rigurosidad en el control de bioseguridad fronterizo, para evitar contagios; al menos de su lado habrá estrictas "medidas de bioseguridad", comentó el mandatario.


El pasado miércoles Colombia reabrió las fronteras terrestres, fluviales y marítimas, cerradas por la pandemia desde hace un año; sin embargo, no abrió la frontera con Panamá, Venezuela y Ecuador, las demás aunque abiertas, mantienen restricciones.


Colombia justificó la reapertura como una forma de "avanzar" en la "reactivación económica" de las zonas limítrofes.


La Cancillería colombiana anunció en Twitter que las autoridades analizan la "posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio". Migración reportó inspecciones de los principales puentes internacionales.


La relación entre Colombia y Venezuela se rompió en febrero de 2019, porque el presidente Iván Duque, reconoció como presidente de Venezuela a Juan Guaidó, en lugar de a Nicolás Maduro, lo que generó la ruptura total de su relación diplomática.


Ambos países comparten una frontera de 2.200 km, con decenas de pasos ilegales controlados por contrabandistas y grupos armados. Enfrentamientos entre militares venezolanos e irregulares colombianos que la prensa y la oposición identifican como disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC se registran en las últimas semanas en Apure (occidente de Venezuela), con saldo de 16 miembros de la Fuerza Armada venezolana fallecidos, según balance oficial, y miles de civiles desplazados.


Colombia, con 50 millones de habitantes, registra más de tres millones de contagios y 84.000 fallecidos por covid-19.


Venezuela, con 30 millones, reportaba hasta el sábado poco más de 220.000 casos y casi 2.500 muertes, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que denuncian un elevado subregistro.


Fuente:

AFP

0 comentarios