• Julian Molina

Ninguna aula de colegios públicos en Barranquilla tiene capacidad para el 100% de estudiantes: Adeba


En 154 instituciones educativas del Distrito inician este miércoles actividades académicas más de 125.000 estudiantes de colegios públicos de Barranquilla.


Y pese a que el Distrito asegura que están dadas las condiciones de infraestructura y de conectividad para el retorno de los estudiantes, otra cosa dicen las directivas del magisterio y muchos padres de familia.


Los educadores denuncian que no todas las instituciones educativas tienen la infraestructura para que en óptimas condiciones de bioseguridad haya una reanudación de las actividades académicas este 21 de julio.


José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, dijo que “una de las fallas es la infraestructura de las escuelas”. “Algunas tienen excelente infraestructura pero los espacios libres, espacios abiertos no los tiene, son pocos los espacios», señaló.


Sostienen que ningún colegio puede recibir a la totalidad de estudiantes que deberían estar a una distancia de un metro según la resolución del Ministerio de Educación que estableció el retorno a clases presenciales.


Según dijo José Ignacio Jiménez, «ninguna aula en Barranquilla tiene para atender al 100 por ciento de los estudiantes porque el promedio por curso o grado es de 35 a 38 estudiantes y ninguna aula de clases de Barranquilla tiene para atender a esa población».


Otro aspecto delicado es que, según indican, tampoco hay manera de entregar virtualmente las clases a los estudiantes que no asistan.


«En este momento no se puede porque no hay conectividad en las escuelas» y manifestó: «No se puede pretender que el maestro que cumpla su horario en el colegio, después tenga que irse a su casa a conectarse para llevarle la educación a aquellos niños que sus padres decidan no mandarlos».


En la denuncia de Adeba se indica que «las escuelas no cuentan con los servicios de internet y las que lo tienen solamente está limitado a la parte administrativa y a la sala de informática. El resto de las instituciones no tienen internet».


Más de 7.000 docentes y directivos docentes que el pasado lunes retornaron a las aulas educativas.

0 comentarios