• Yulis Salas

No es obligación cumplir con recomendaciones de la CIDH: Nancy Patricia Gutiérrez


La consejera presidencial para los derechos humanos Nancy Patricia Gutiérrez, en entrevista con la W radio, enfatizó que no es obligación cumplir con las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y añadió que la Comisión debe reconocer los esfuerzos del Gobierno Nacional:

“Más que una orientación ideológica, la CIDH debería tener más equilibrio en el reconocimiento de las acciones que adelantan el Gobierno Nacional y el Estado”.

Recordemos que el pasado 7 de Julio la CIDH, presentó el informe sobre la situación en Colombia, en el marco de las protestas que iniciaron el pasado 28 de Abril y que han generado una crisis social y económica; desnudando además de la desigualdad, que instituciones como la Policía Nacional y la fuerza publica en general necesitarían una reforma aplicable de manera inmediata.


En la rueda de prensa de la CIDH, la presidente de la entidad Antonia Urrejola, expresó se confirmó que la respuesta del Estado a las protestas “se caracterizó por el uso excesivo de la fuerza”.


Gutiérrez habló sobre los reparos al decreto de asistencia militar, señaló que es una figura que se está utilizando excepcionalmente y que no es obligatorio.


Finamente, dijo que “espera que no haya imputaciones contra el Estado colombiano”.


1 comentario