La Corte Suprema de Justicia abrió una nueva investigación por el delito de concusión el tribunal investigará al ex-congresista.
Este martes se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia abrió una nueva investigación formal contra Armando Benedetti y lo vinculó mediante indagatoria por el presunto delito de concusión, por hechos que se desarrollaron cuando era senador.
Dichos hechos, que serán investigados, están relacionados con que el exsenador habría exigido dineros en 2010, para que la Fidupevisora desembolsara a docentes del departamento de Córdoba en los municipios de Planeta Rica y Santa Cruz de Lorica, el pago de derechos pensionales.
Así las cosas, lo que investiga la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema es si Benedetti supuestamente pidió dinero a los abogados y beneficiarios de decisiones judiciales sobre estas prestaciones, para que la Fiduprevisora pagara esas pensiones vitalicias y liquidaciones.
Ahora, tras perder su fuero diplomático por su salida de la embajada en Venezuela, la Corte Suprema es la encargada de continuar con las investigaciones al político. De igual manera, todos los procesos contra Benedetti que estaban en la Fiscalía regresaron a la Sala Especial de Instrucción del Alto Tribunal, el mismo que lo ha investigado desde que era congresista y que ahora le suma una investigación.
Por lo pronto, Benedetti tiene activos siete procesos en la Corte. Entre los más destacados, uno está relacionado con el presunto enriquecimiento ilícito de servidor público, un proceso que la misma Corte le pasó a la Fiscalía cuando fue designado como embajador en Caracas y con ese fuero, el alto tribunal perdió competencia para investigarlo.
Pero el proceso regresó a la Corte luego de que estallara la crisis en la Casa de Nariño por los audios que salpicarían la campaña presidencial con dinero irregular, revelaciones que dejaron por fuera del Gobierno a Benedetti.
Cabe mencionar que, por ese tema, ya corre un proceso por la posible financiación con fuentes indebidas de la campaña presidencial de 2022. En los audios, al mismo Benedetti se le escucha decir que a la campaña entraron 15 mil millones de pesos para conseguir votos en la costa. Hasta el momento, Benedetti no ha querido rendir más declaraciones al respecto frente a la justicia.
Otro de los folios que recibió la Corte luego de que Benedetti perdiera el fuero, es la indagación por posibles delitos contra mecanismos de participación democrática. En ese proceso se siguen las presuntas conductas de financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.
Por último, existe un proceso contra Benedetti por presunto interés indebido en la celebración de contratos que indaga la posible desviación de recursos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) que está en etapa de indagación y se abrió por su gestión como congresista durante la administración de Juan Manuel Santos.
Sumado a todo lo anterior, el pasado mes de junio el magistrado de la Corte Suprema, Marco Antonio Rueda, ordenó la apertura de una nueva investigación contra Benedetti por la presunta compra de votos en Maicao, La Guajira, en las elecciones al Senado de 2018. A través de un oficio, el togado compulsó copias para valorar las pruebas recolectadas y determinar si el proceso de abre de forma oficial, o definitivamente no se apertura.
Fuente: Sistema Integrado de Información Digital.
Comments