• Yulis Salas

Nueve reuniones entre el Comité del Paro y el Gobierno pero el paro no para ¿por qué?

Las cinco últimas reuniones se han realizado de manera consecutiva, pero aún no se inician los diálogos formales, ni se atienden las peticiones para garantizar la protesta pacífica, de hecho el 'no por ahora' a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, golpea los acercamientos


Desde el 10 de mayo hasta ayer 24 del mismo mes, el Comité Nacional de Paro y el Gobierno completa 9 reuniones, las últimas cinco de manera consecutiva pero aún no logran redactar un documento que garantice la protesta pacífica, según dicen es porque el pliego de peticiones del Comité del Paro se opone a las directrices dadas por el Gobierno para negociar, veamos:


Para iniciar la mesa oficial de diálogo, el comité pide crea un documento que garantice la protesta pacífica, para quienes marchan y para quienes no marchan, pero el Gobierno no acepta lo que propone el Comité.

"Hemos venido denunciando la estrategia dilatoria del Gobierno en esta fase donde se están pactando garantías para la protesta social. En ese pliego de garantías hay unos temas que son estructurales y que el Gobierno no quiere garantizar", afirmó el excongresista del Polo y defensor de Derechos Humanos, Alirio Uribe.

Le piden al Gobierno retirar a los militares de las protestas: pero "el Gobierno dice que los militares no van a intervenir en la protesta, pero no la levanta".


También solicitan que se suspenda o no se use el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), pero el ejecutivo no lo acepta.


Otra petición es evitar el traslado de personas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), evitar los traslados para no dar lugar adetenciones arbitrarias.


También insisten en la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que verifique todos estos casos, sin embargo hoy le respondieron por ahora no, a la CIDH, ante su petición de visitar para observar, lo que sucede en las marchas.


según el propio Uribe Muñoz, el reciente 'por ahora no' de la ahora canciller, Marta Lucía Ramírez, a esta petición, puso tensas las conversaciones:

"Eso va en contravía de la negociación que estamos haciendo, como también las visitas de los relatores de Naciones Unidas. De quedar así, se va a llegar a un acuerdo insuficiente para la gente que está en las regiones y los territorios. No puede haber un solo muerto más en las protestas" aseveró.

El Gobierno por su parte manifiesta tener la responsabilidad y el derecho de velar por el cumplimiento y la aplicación del Estado Social de Derecho; por lo tanto debe velar por las garantías de los colombianos que protestan y de los que no protestan, es por ello que según el Gobierno, no puede aceptar las pretensiones del comité Nacional de Paro. Adicional a esto surgen las críticas, en las cuales se preguntan ¿si ya van 9 días de diálogo sin entablar la mesa oficial? ¿Cuánto más durará el paro?


0 comentarios