• Yulis Salas

Para Cali: "el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública" Duque

Advirtió que no irá a Cali para no distraer o entorpecer a la fuerza pública

El presidente Iván Duque, dio instrucciones al ministro de defensa Diego Molano, para que despliegue toda la fuerza pública posible para Cali, debido al enfrentamiento que hubo por parte de indígenas con la policía de la ciudad.


"Basado en facultades constitucionales, di instrucciones al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Interior, y al equipo de Gobierno que está en Cali que, con apoyo de autoridades locales, garanticen el mayor despliegue de capacidades de fuerza pública para brindar tranquilidad a los ciudadanos", escribió en su cuenta de Twitter, en una serie de tres trinos.


El segundo trino detalló otras indicaciones como la prohibición del uso de parrillero, "Adicionalmente, que se apliquen las normas de restricción del parrillero, que se adopten -con las autoridades locales- medidas de restricción de movilidad necesarias para minimizar riesgos de seguridad y la ley seca, todo en virtud de cuidar a la ciudadanía en general".


Y en su tercer mensaje volvió a pedir al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que retorne a sus resguardos


"También, en vigencia del artículo 353 del Código Penal, obrar para levantamiento de los bloqueos que afectan la calidad de vida de los ciudadanos y vulneran sus derechos, y reiteramos la solicitud a los miembros del @CRIC_Cauca que retornen a sus resguardos".


Hoy la Minga indígena reportó que fue atacada con disparos, mientras iba por la autopista de Jamundí, según la CRIC, un grupo de personas "que se manifestaban en contra del paro nacional y la minga indígena y pretendían quitar uno de los puntos de resistencia", los sujetos retuvieron el vehículo en que iba la Minga, los agredieron y luego dispararon con armas de fuego, "ante la llegada de más comunidad a protegerlos".


Sin embargo, residentes de la zona, llamada Ciudad Jardín, informaron que la Minga se defendió del ataque con palos, machetes, y también volteron algunos carros y los quemaron, afirmaron habitantes del sector.


El hecho registro varios heridos de la Minga, según El Tiempo, fueron entre 8 y 12 indígenas heridos y un residente del sector, que también resultó herido en los hechos.


Por su parte el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, hizo un llamado para que no se agreda a otro ser humano y detalló que el procurador y defensor del pueblo de la ciudad, también fueron agredidos.

0 comentarios