top of page
GINA SANCHEZ

Piden a la JEP investigar crímenes del paramilitarismo en universidades


Víctimas y organizaciones de derechos humanos solicitan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir un macrocaso tras las revelaciones de Salvatore Mancuso. Durante la Audiencia Única de Aporte a la Verdad, el exjefe paramilitar mencionó que las AUC cometieron crímenes en universidades, especialmente en la región Caribe. La asociación Jorge Freytter Romero y familias afectadas, como la del profesor Alfredo Correa de Andréis, solicitan a la JEP investigar la infiltración y victimización de grupos armados en las instituciones de educación superior.

Según el comunicado, Mancuso afirmó que se asesinaron a estudiantes como parte de un modelo de estigmatización. Estas declaraciones evidencian la complicidad y participación de las Fuerzas Militares, la Policía y los paramilitares en estos crímenes. Destacan que las víctimas eran líderes estudiantiles, trabajadores y profesores críticos contra las directivas universitarias, especialmente aquellos que denunciaban corrupción y desvío de fondos. La universidad se convirtió en un escenario para encubrir estas prácticas corruptas.

La misiva, firmada por Redepaz, la Fundación Lazos de Dignidad y defensores de derechos humanos como Norma Vera Salazar, revela que Mancuso mencionó la estigmatización y persecución sistemática a estudiantes en varias universidades, incluyendo la Universidad de Atlántico, del Cesar y del Magdalena. Según Mancuso, los grupos paramilitares tuvieron responsabilidad y vínculos con los crímenes en estas instituciones. Añaden que estos crímenes no pueden verse como casos aislados, sino como parte de un patrón de estigmatización y persecución en múltiples instituciones de educación superior, donde las fuerzas estatales y los paramilitares colaboraban.

En el comunicado, también se solicita a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación que envíen los informes de su actuación a la JEP con respecto a las denuncias recibidas de las víctimas que sobrevivieron a los crímenes cometidos por los grupos armados en las universidades.

"No podemos permitir la impunidad ni que estos actos de violencia queden impunes", concluyen.

0 comentarios

コメント


bottom of page