• Julian Molina

Pijamada termina en tragedia: joven asesinó a su mejor amiga, en Santa Marta

Gipsy Morales, madre de la víctima, aseguró que el lamentable incidente se presentó en su vivienda, ubicada en el occidente de la capital del Magdalena.

Una noche de amigas terminó trágicamente en Santa Marta. Yinni Yohanna Jiménez, una menor de 17 años de edad, falleció luego de que su mejor amiga, otra joven identificada como Yuranis Marcela Santander Ramos, le disparara en el cuello. Los hechos, que entraron a ser materia de investigación, habrían sido el resultado, según Yuranis, de un accidente.


Las dos amigas se encontraban en la casa de Yinni para hacer una pijamada, según cuentan los familiares de la víctima. Sin embargo, la calma de la amistosa noche se vio interrumpida cuando Yuranis sacó un arma de fogueo que llevaba consigo, y que supuestamente era de su novio.


En medio de la manipulación del arma, según la versión de la joven, que fue capturada y ya se encuentra en libertad, el arma se le disparó e impacto directamente en la carótida a Yinni. Luego del primer disparo, explica la joven, el arma se disparó nuevamente e impacta, por segunda vez, el cuerpo de la víctima.


“Ella estaba chateando recostada contra la pared, luego sacó el arma para mostrársela, se la puso en el cuello y se disparó en la carótida. Después se le salió otro tiro”, dijo Gipsy Morales, madre de la menor que murió momentos después del fatal hecho.


Yuranis, de 18 años de edad, fue capturada por la Policía, sin embargo, en las últimas horas, según explicó Noticias Caracol, fue liberada por no tener antecedentes penales. “Se hace la incautación del arma traumática, se presenta a la ciudadana ante la Fiscalía General de la Nación, y ante un juez de control de garantías, que determinó dejarla en libertad dada las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, dijo el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía de Santa Marta, a ese medio informativo.


A pesar de la versión de la joven, quien aseguró que todo se había tratado de un accidente, la familia de la menor tiene sospechas de que pudo tener otra razón la muerte de Yinni. Yuranis, aunque fue dejada en libertad, sigue siendo objeto de investigación por la muerte de su mejor amiga, en la audiencia judicial, de hecho, se le imputó el delito de homicidio culposo.


Gloria Morales, tía de la víctima, manifestó su inconformidad frente a la libertad de Yuranis y para el periódico El Tiempo, expresó, “nos resulta increíble que ni la Policía ni la Fiscalía se hayan tomado el trabajo de indagar este suceso más a fondo y se estén conformando con la versión que entregó la responsable, que por obvias razones no iba a contar toda la verdad”.

Según Morales, la muerte de su sobrina pudo haber sido intencional. Ella, en diálogo con ese diario, aseguró que sabía que Yuranis estaba molesta con Yinni. “Nosotros conocimos que Yuranis estaba molesta por algo que había sucedido días atrás, y por eso cuando fue hasta la casa de ella en la noche, le insistió tanto que la acompañara para hablar (...) Ella ya estaba muerta, porque recibió el disparo a quema ropa. Eso no fue ningún accidente, por eso pedimos que se esclarezca lo que pasó y que si hubo crimen no quede impune como muchos otros”.


Yinni cursaba grado once en el colegio y estudiaba enfermería, “era muy alegre, de muchos sueños, de muchas visiones. Ella decía que quería llegar muy lejos. Su aspiración era estudiar Medicina y hasta estudió Enfermería, que era lo más cercano que pudo hacer”, dijo la tía de la menor.

0 comentarios