top of page
  • GINA SANCHEZ

Plan de Desarrollo: Oposición gana pulso sobre el giro directo de la Adres


Durante el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo en la plenaria del Senado, la oposición logró una victoria al retirarse la proposición que avalaba el giro estatal directo a hospitales e IPS sin intermediación de las EPS. En su lugar, se aprobó por unanimidad el artículo 351 tal y como estaba en la ponencia, que permite que las EPS que cumplan con el desempeño financiero y el patrimonio puedan adelantar la intermediación.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, indicó que se busca garantizar que se les paguen a las IPS, pero no se debe permitir el giro directo solo en las EPS que sí funcionan, especialmente ahora que se está tramitando una reforma a la salud. Por su parte, el senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, explicó que se aprobó el artículo bajo la condición de que se requiere el giro directo, pero que las modificaciones deben hacerse en la reforma a la salud, siempre y cuando haya un desempeño financiero adecuado avalado por el Ministerio.

El senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, cuestionó la defensa de la intermediación financiera que ha agravado el sistema de salud en el país y propuso priorizar a los pacientes. El artículo en cuestión establece que la Adres realizará el giro directo de los recursos a las instituciones y entidades que provean servicios y tecnologías incluidas en el plan de beneficios, así como a los proveedores. El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación definirán los porcentajes y condiciones de giro directo aplicable a las EPS que operen en los regímenes contributivo y subsidiado, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el flujo de recursos. Las EPS adaptadas del Estado y aquellas que cumplan con el patrimonio adecuado no estarán sujetas a lo dispuesto en este artículo.

0 comentarios

Comments


bottom of page