top of page
  • ezequiel-paul

Por tercera vez, Atlántico obtuvo la calificación crediticia AAA otorgada por Fitch Ratings


La firma Fitch Ratings otorgó la calificación AAA al Atlántico por tercer año consecutivo, lo que le permitirá al departamento tener mejores posibilidades con la banca y el mercado de valores para financiar la inversión social.


Dentro de los factores clave para la calificación se destacó que el departamento es financieramente más fuerte que sus pares y sobresalió el crecimiento en el pago de las rentas tributarias durante la vigencia 2022.


La calificación permite obtener nuevos créditos para proyectos como el distrito de riego de Santa Lucía, las obras de acueducto para que el departamento quede con agua 24/7, el plan turístico, el programa de electrificación rural y continuar con la ejecución de parques.


Barranquilla, febrero 24 de 2023. Gobernación del Atlántico. Por tercer año consecutivo, la firma Fitch Ratings le otorgó la calificación AAA al Atlántico, un logro histórico para el departamento. Así lo anunció la gobernadora, Elsa Noguera, para quien esta buena noticia le permitirá a la administración tener mejores condiciones en la banca y facilitará los recursos destinados a inversión social.


"Esta es la calificación más alta que obtiene el departamento por tercer año consecutivo, lo que significa que las cosas se están haciendo bien en el Atlántico, que se viene realizando un trabajo transparente y responsable en el manejo de las finanzas públicas y la inversión social", dijo la mandataria departamental.


La calificación AAA es la máxima otorgada por Fitch Ratings y es asignada a los entes con la expectativa más baja de riesgo en relación a todos los demás en el mismo país y le permitirá al departamento tener mejores posibilidades para acceder al mercado financiero y el mercado de valores, además de potenciarlo como un atractivo para la inversión extrajera.


De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome, dentro de los factores clave para lograr esta calificación está “el crecimiento de los ingresos y la capacidad que tiene la Gobernación para pagar los créditos que tiene actualmente y los nuevo créditos que adquiera la administración. Esto nos da un parte de tranquilidad, tanto al departamento como a los bancos, ya que demuestra que pagamos un servicio de la deuda oportuno y que somos muy apetecibles, a pesar de que las tasas de interés han estado subiendo desde el año pasado”.


Asimismo, el funcionario agregó que, debido a la confianza que genera dentro del sector financiero, la calificación permite obtener nuevos créditos para los proyectos de la Gobernación que les hacía falta financiación. “Como, por ejemplo, el distrito de riego de Santa Lucía, las obras de acueducto para que el departamento quede con agua 24/7, seguir con el plan turístico, el programa de electrificación rural y continuar con la ejcución de parques y entornos seguros para la gente”, indicó Jácome.


En las últimas calificaciones se ha venido marcando una tendencia en el buen manejo de las finanzas departamentales, pues pasó de A+ en 2016, a AA- en los años 2017, 2018 y 2019, y en el 2020 llegó a AA+, lo que ratifica el buen momento que vive el Atlántico al mantenerse durante el 2021, 2022 y 2023 con AAA.

0 comentarios

Comments


bottom of page