• Yulis Salas

Por violación a los derechos humanos Colombia podría perder apoyo militar de Estados Unidos


En su cuenta de Twitter el demócrata Gregory Meeks, mostró su preocupación por todo lo sucedido en los últimos días en Colombia, mostrándose "particularmente alarmado por los acontecimientos en Cali y pido al presidente Iván Duque disminuir la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es imperdonable".


Meeks además expresó que "la brutal respuesta de la Policía Nacional y el ESMAD a las protestas en el país", podría representarle a Colombia la aplicación de la ley Leahy, la cual indica no proporcionar asistencia militar extranjera a quienes violen los derechos humanos.


Recordó que es

"imperativo que la Ley Leahy de Estados Unidos se aplique plenamente, ya que dejamos claro que Estados Unidos no apoyará a las fuerzas de seguridad involucradas en graves violaciones de derechos humanos".


En los años 90, el senador demócrata Patrick Leahy, promovió la ley Leahy, en la que se detalla lo siguiente: Estados Unidos no debe proporcionar asistencia militar extranjera si hay información creíble de violaciones graves de los derechos humanos.


De esa manera ya iniciaron algunas restricciones para Colombia, debido a que la solicitud llegó de Meeks, quien dirige la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.


En respuesta a su petición la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha dicho que "hasta que haya garantías más claras de derechos humanos, Estados Unidos debe suspender todas las ventas de equipos, capacitación y servicios de control de multitudes a la ESMAD de Colombia".


La ONU y la Unión Europea (UE) ya se habían pronunciado, mostrando su desacuerdo con el uso excesivo y pidiendo que se lleven ante la justicia los responsables.

0 comentarios