• Julian Molina

Ptar de Malambo comenzaría a funcionar en noviembre


Luego de haber sido convocadas dos mesas de trabajo para tratar el no funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua de Malambo -Ptar- por parte de la Procuraduría 9 Judicial II Ambiental y Agraria de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, finalmente este jueves el alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, el director de la CRA, Jesús León y el gerente de la empresa Aguas de Malambo, Walter Darío Moreno, pactaron una serie de acuerdos que asegurarán el servicio de dicha planta a partir del mes de noviembre.


“Logramos articular entre todos los diferentes detalles que faltan para el funcionamiento de la Ptar como algunas inversiones que no se pudieron hacer en la primera fase. Se harán esas inversiones para que pueda funcionar de la mejor manera y que toda la parte operativa que va a trabajar en ella pueda desplazarse en medio de las cuatro hectáreas con tranquilidad y seguridad”, dijo el el alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, tras finalizar la reunión de ayer.


“Con la empresa Aguas de Malambo tenemos el gran compromiso para nuestra gente de poder trabajar en septiembre y octubre por todos los detalles y las nuevas inversiones para que la Ptar funcione y en noviembre esté al servicio de nuestra gente”, aseveró el burgomaestre.


Por otro lado, el gerente de Aguas de Malambo, Walter Darío Moreno, le explicó a esta casa editorial La Libertad su intervención en la Ptar desde sus inicios indicando: “el proyecto lo diseñamos en el año 2014, se presentó a Findeter y fueron asignados los recursos y se lo entregaron al municipio el 29 de septiembre del 2020, y la Alcaldía de Malambo no los quería entregar para operar apenas este año en el mes de abril y de inmediato comenzamos a prepararnos con la recepción de los informes técnicos y desde el punto de vista jurídico para que el acta de entrega quedara blindada legalmente”.


Respecto a la parte técnica, “en el mes de junio hicimos entrega de un informe donde se plantearon unos hallazgos que había que solucionar y se lo emitimos al municipio, los cuales algunos son del constructor, otros eran relacionado a la operación y por otro lado eran respecto al tiempo en que no se ha operado la Ptar y ha presentado dificultades; es ahí donde decimos que para comenzar a operar necesitamos que todo esté arreglado”, reveló Moreno.


Por otro lado, el directivo de Aguas de Malambo, manifestó que en la mesa técnica del miércoles en las instalaciones de la CRA revisaron que el Plan de Saneamiento Manejo de vertimientos -Psmv- que iba del año 2009 hasta 2019, no cuenta con una modificación del año 2016. “Quedamos en unos términos muy importantes de presentar en los 2 próximos meses un nuevo Psmv y que la CRA lo estudie y analice para aprobarlo hasta el 2026. Nosotros tenemos que demostrar cómo cambiaría la calidad de los cuerpos de agua a través de indicadores”, indicó Walter Darío Moreno.


Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico informó que, en el marco del seguimiento y control ambiental que adelanta sobre el manejo y saneamiento de los vertimientos del municipio de Malambo, le ha exigido al operador del servicio público de alcantarillado (Aguas de Malambo) mediante autos de requerimiento (079 del 22 de Febrero de 2021 y 086 del 2 de Marzo de 2021) la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales entregada por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) en septiembre de 2020 al municipio.


Además, la CRA recalcó que conoce de dificultades sobrevinientes para la entrega y recibo a satisfacción de la Ptar entre el municipio y el operador, y se encuentra a la espera de la superación de las mismas. Mientras esto ocurre, esta autoridad ambiental continuará asesorando al municipio en la elaboración de su Psmv, y en el ejercicio de las facultades sancionatorias que le otorga la ley 1333 de 2009.

0 comentarios