• Yulis Salas

¿Qué viene luego del retiro de la reforma tributaria?


Luego del anuncio hecho ayer, sobre el mediodía por el presidente Iván Duque, en el cual informó su decisión de retirar la reforma tributaria del Congreso del República, surgen interrogantes sobre ¿cuál será el nuevo documento?


Y lo único que dijo el presidente Duque al respecto, es que se basa en cinco puntos principales, escogidos luego de escuchar propuestas de la ciudadanía, la Andi, el Consejo Gremial y los partidos políticos.


- Sobretasa de renta temporal a empresas.


- Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal.


- Incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente.


- Crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos.


- Profundizar programas de austeridad del Estado.


Duque también comentó que la idea es que quienes tengan mayores ingresos contribuyan con los más vulnerables, para de esa manera continuar con los subsidios a los más pobres en Colombia, cuya cifra aumentó con la pandemia.


"La discusión no era retirar o no la reforma. Lo que queremos es garantizar la continuidad de programas sociales (como Ingreso solidario), brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, extender el subsidio a la nómina a través de Paef y extender la devolución del IVA", detalló Duque.


La decisión se tomó luego de cuatro días de protestas en las principales ciudades capitales, dejando hasta ahora un saldo de 8 muertos, (entre policías y manifestantes), una mujer abusada sexualmente por parte de un miembro del Escuadrón Movil Anti Disturbios (ESMAD), y más de 500 personas detenidas; según el informe de la ONG Temblores, encargada de registrar casos de abuso policial.


Algunos críticos del presidente, consideran tardía la decisión, debido al derramamiento de sangre que hubo antes de decidir retirarla.


Otros fueron duramente criticados por aplaudir el resultado de la resistencia, pero no haber tomado una postura de claro apoyo a la misma, desde el comienzo; como fue el caso de Sergio Fajardo, que dijo: cuidemonos no tiene sentido hacer grandes manifestaciones... lo dijo al ser consultado sobre las manifestaciones del 28 de Abril, pero luego del resultado dijo:


"El presidente por fin entendió. Acierta al retirar la reforma tributaria, pero la inconformidad ciudadana está latente. Estamos dispuestos a aportar en la construcción de un plan social de emergencia que incluya a los distintos sectores sociales y políticos del país".


Luego del triunfo se incluyó en la victoria del pueblo.


Esta semana, ya el Presidente había dicho que en la propuesta del Gobierno no iban más puntos que habían generado polémica, como el IVA a la gasolina y a los servicios públicos en los estratos 4, 5 y 6, ni el impuesto a los servicios funerarios.


También aseguró que el umbral para empezar a pagar impuesto de renta ya no iba a bajarse para ampliar la base de las personas naturales que tributan.


El ministro de Hacienda junto a todo su gabinetes renunció en la mañana de hoy a su cargo, hay quienes creen será nombrado en algún cargo sobresaliente y se dice que lo podría reemplazar Oscar Iván Zuluaga.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo