• Yulis Salas

Radica denuncia ante la Corte Penal Internacional por casos de abuso policial durante el paro

El documento tiene más de 100 páginas y detalla 1.595 casos de presunto abuso policial durante el paro


El senador Iván Cepeda, radicó una denuncia ante la Corte Penal Internacional, CPI, y ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre los actos de abuso policial durante las manifestaciones del paro nacional que inició desde el pasado 28 de abril.


Cepeda argumentó que la falta de garantías procesales en Colombia, para la judicialización de los implicados en los hechos de uso excesivo de la fuerza, o respuesta con arma de fuego a civiles por parte de la policía, entre otras denuncias, llevaron a la conclusión de llevar el caso a instancias internacionales.


Por lo cual el equipo investigador documento hasta el momento 1.595 casos, de presunto uso excesivo de fuerza por parte de uniformados, lo que generó el rechazo por parte del presidente Iván Duque, quien al respecto dio:


"Si se presentan violaciones por conductas individuales de miembros de la fuerza pública, estas se judicializan y se investigan por las directivas... Cero tolerancia contra cualquier conducta que atente contra la constitución y la ley".


La postura del presidente sobre los hechos de violencia por parte de uniformados, llevo a organizaciones defensoras de derechos humanos, a celebrar lo dicho por el presidente, cómo lo manifestó José Miguel Vivanco a través de un trino:


"Primero, celebro que el Pdte haya dicho que hay "cero tolerancia" frente abusos de la fuerza pública. Hasta ahora, no habíamos visto una condena clara de los abusos policiales y ello es muy importante. Ojalá podamos escuchar palabras similares del Min. Molano (@mindefensa)" señaló Vivanco.

0 comentarios