• Yulis Salas

Reforma a la justicia con fecha límite para definir si se aprueba, junto a otros proyectos de ley

Los congresistas deberá definir antes del 20 de junio si la reforma a la justicia, al Código Disciplinario, entre otras iniciativas serán leyes.

El ministro de Justicia Wilson Ruiz, presentó un proyecto para reformar esa cartera, siendo muy criticado por lo que pretende cambiar.


El centro de la polémica estaría en los nuevos requisitos para ser juez, lo que no agrada del todo a la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal) pues los ciudadanospodrían acreditar experiencia adquirida en el ejercicio de otras profesiones. Sin embargo, desde Asonal consideran que el proyecto no contempla soluciones a problemas que exigen los ciudadanos "que haya más jueces y más juzgados para responder a la alta demanda de justicia", explicó su presidente Fredy Machado.


La polémica también es por la reforma a la Procuraduría, en la que según algunos críticos, le estaría dando superpoderes a la entidad para investigaciones selectivas.

"No es cierto que la reforma al Código General disciplinario le otorgue a la Procuraduría superpoderes para adelantar investigaciones contra la oposición. La Procuraduría mantendrá sus actuales facultades investigativas y sancionadoras", explicó en el comunicado del ministerio de Justicia.

También se decidirá si se crea o no la especialidad judicial rural y agraria para llevar jueces a los municipios del campo colombiano afectados por el conflicto armado, la guerra y la pobreza, que según la representante a la Cámara por la Alianza Verde , Junita Gobertus, este proyecto dará claridad a la conflictividad por los derechos de la tierra. Otro proyecto clave es la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá para que la capital cambie su organización y pase a tener más de 20 localidades.

"Vamos a mejorar los requisitos para el nombramiento de los alcaldes locales, aumentar el presupuesto de cada localidad, pero sin variar el presupuesto total del distrito", explicó José Daniel López, representante a la Cámara de Cambio Radical.

El Congreso también tendrá que votar la ley que busca aumentar de una a ocho semanas la licencia de paternidad y la reglamentación de la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños para que los jueces puedan aplicarla. Johana Salamanca Jiménez, líder de la iniciativa dijo que está "muy optimista y segura de que el Congreso aprobará esta ley para cumplier la prevalencia en los derechos de los niños".


También se definirá el futuro de la ley de comida chatarra que propone que los productos con exceso de azúcares, sodio y grasas, lleven un sello frontal en los paquetes que advierta a los consumidores. Otro proyecto que está a un debate de ser ley es el que busca reducir el receso legislativo para que el Congreso empiece a sesionar desde febrero y no desde el mes de marzo.


0 comentarios