top of page
  • GINA SANCHEZ

Reforma política en Colombia: polémicos puntos en discusión y ambiente hostil en el Congreso


La reforma política propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro sigue generando controversia en el Congreso de Colombia. A pesar de las críticas, la reforma sobrevivió casi intacta y se discute en las sesiones ordinarias que irán hasta junio de 2023.

Entre los puntos más controversiales se encuentran la puerta giratoria entre el Legislativo y Ejecutivo, la preferencia a los congresistas actuales en las listas cerradas, los beneficios financieros y políticos para los partidos que adopten listas cerradas, y la posibilidad de aumentar el porcentaje de coalición para los partidos que adopten listas cerradas.

La reforma tendrá su primera discusión en la Comisión Primera del Senado en los próximos días, donde se anticipa un ambiente hostil debido a las críticas recibidas. A pesar de esto, el presidente del Senado y ponente de la reforma, Roy Barreras, ha dicho que lo único que importa del proyecto son las listas cerradas y que el resto puede desaparecer.

Algunas bancadas mantienen su postura negativa al proyecto, lo que podría dificultar su aprobación, especialmente con las elecciones regionales cercanas.

0 comentarios

Σχόλια


bottom of page