• Yulis Salas

Reforma tributaria obligaría a pagar renta desde 2.5 millones mensuales


Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, explicó en entrevista con Blu radio, algunos detalles implícitos en la reforma tributaria, del Gobierno del Presidente Iván Duque, aunque todavía no es un hecho, de aprobarse, pondría a pagar renta a quienes ganen desde 2.5 millones de pesos mensuales.


"Estamos diciendo que hasta 30 millones de pesos, no se pague un centavo. Si supera los 30 mil millones sí lo pagarían. Mensualmente declararían renta desde los 2'500.000 pesos mensuales. Se pasará de una renta efectiva de 16% al 19%", explicó el viceministro en la entrevista.


Quienes ganen salarios superiores a los 30 millones de pesos durante el año, pagarían renta, el total a pagar dependerá del ingreso total; es decir ganar 31 millones de pesos anuales, generaría un pago de renta cercano cercano a los 100mil pesos.


Sin embargo, aumenta el monto porcentual para quienes superen los 36 millones de pesos por año (casi tres millones mensuales) deberán pagar casi 400 mil pesos de renta, según la nueva reforma tributaria.


El Gobierno sugiere la no contratación de un contador, puesto que de aprobarse la reforma, la Dian enviará un correo, con los conceptos de renta que sugiere debe pagar la persona y si acepta, se ahorraría el pago de contador.


En el discurso de posesión del Codirector del Banco de la República, Jaime Jaramillo, el presidente Iván Duque le recordó al congreso, la importancia que según él tiene la aprobación de la reforma para financiar la pandemia, invitándolos a aprobarla.

0 comentarios