• Julian Molina

Soledad conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente


La Alcaldía de Soledad a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Materno Infantil, conmemora hoy viernes 17 de septiembre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.


Para la conmemoración se desarrollará un evento en las instalaciones del Colegio Dolores María Ucrós, a partir de las 9 de la mañana, el cual contará con la presencia de más de 50 mujeres gestantes, quienes recibirán capacitación sobre esta importante temática que las involucra directamente.


Para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente en 2021, la OMS insta a todas las partes interesadas a «Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso» con el tema «Cuidados seguros para la madre y el recién nacido», es así como se estará desarrollando una programación educativa con charlas y talleres que buscan ilustrar de una manera más amplia los cuidados del binomio madre e hijo.


“Cada día mueren en el mundo aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y al parto y unos 6.700 recién nacidos, lo que representa el 47% de todas las muertes de menores de cinco años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud y es por esto que nuestro propósito como Secretaría de Salud, está enfocado en la prevención y disminución de este tipo de eventos adversos y cada vez nos enfatizamos en la orientación a esta población sobre la importancia de los cuidados y controles, antes, durante y después de la gestación”, indicó la secretaria de Salud de Salud de Soledad, Maiela Barrios Vargas.


Durante el desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Soledad, uno de los sectores poblacionales que ha tenido oportuna atención y priorización para acceder a las vacunas es el de las mujeres gestantes y lactantes, con el propósito de lograr la mayor cobertura en este aspecto, para salvaguardar sus vidas y la de sus hijos que están por nacer. Esta importante población continúa recibiendo y a pesar de la pandemia todos los servicios de manera integral, segura y con calidad.


Por su parte el gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Juan Sánchez Páez, manifestó, que la institución desarrolla procesos asistenciales seguros. “El Hospital garantiza dentro de su Política de Seguridad del paciente, la detección, prevención y reducción del riesgo de infecciones asociadas con la atención, además de la atención segura del binomio madre-hijo. De la misma manera implementamos la correcta identificación del paciente en todos los procesos asistenciales y en las muestras de laboratorio, al mismo tiempo le apuntamos siempre al mejoramiento de la seguridad en la utilización de medicamentos y somos muy estrictos en el cumplimiento de los procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas, en todos nuestros centros de Salud adscritos a la institución”, expresó Sánchez Páez.


El Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana de Soledad y la Secretaria de Salud Municipal establecen en su Política de seguridad del paciente una atención segura en salud, involucrando transversalmente en todos sus procesos la protección de los usuarios de posibles daños que se pueden derivar de la atención en salud, comprometiéndose a implementar de manera educativa y no punitiva, una cultura de seguridad entre el paciente, la familia y la institución; creando un entorno seguro a través entrenamiento y capacitación continua del talento humano en salud y todos los involucrados, evaluando los riesgos y seguimiento a eventos y/o incidentes adversos.

0 comentarios