• Julian Molina

Soledad lidera plan de vacunación contra Covid-19 en el Atlántico


El gobierno de Rodolfo Ucrós Rosales ha hecho un importante esfuerzo para cumplir con las metas de vacunación contra el Covid-19, lo que ha quedado demostrado en las cifras entregadas por el Ministerio de Salud y Protección Social a fecha 5 de mayo del presente año.


De acuerdo con la cartera ministerial mencionada, en Soledad se han aplicado 42 mil 009 dosis en las etapas uno y dos de la fase uno de vacunación, la cual es la cifra más alta entre los municipios del Atlántico. Le sigue Sabanalarga con 11 mil 165 vacunas aplicadas.


Hay que señalar que en el Departamento del Atlántico se han aplicado 114 mil 334 dosis con un avance del 76,4 por ciento, de los cuales 15 mil 790 corresponden a adultos de 80 años de edad y más, 10 mil 902 dosis a adultos entre 75 y 79 años de edad, 15 mil 685 dosis a personas con edades entre 70 y 75 años; 15 mil 544 a quienes tienen entre 65 y 69 años y 10 mil 408 dosis a personas entre 60 y 64 años.


En cuanto a la segunda dosis al personal médico, Soledad también ocupa el primer lugar con 3 mil 775 dosis de un total de 8 mil 561 en el Atlántico. A Soledad, le sigue el municipio de Puerto Colombia, con 1.263 dosis.


Con respecto a los adultos mayores de 80 y más años de Soledad, el número de beneficiados con la segunda dosis en Soledad es de 4 mil 993. Esta cifra se ha conseguido mediante un modelo de atención descentralizado en los barrios y en la búsqueda casa a casa de la población a vacunar, proceso que se realiza con el apoyo de las EPS y la IPS. Dicha cifra corresponde al 66 por ciento de la población.


En cuanto a las otras cifras, Soledad ha vacunado 3 mil 709 adultos entre 75 y 79 años, 5 mil 483 personas entre 70 y 74 años, 7 mil 351 personas entre 65 y 69 años y 4 mil 038 entre 60 y 64 años.


El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales señaló que: “Las cifras positivas que estamos registrando se deben al gran compromiso del cuerpo médico de las EPS y las instituciones de salud públicas y privadas, pero sobre todo a la estrategia que realizan la Secretaría Municipal de Salud y el Hospital Materno Infantil, que hemos denominado ‘Vacuna Covid-19 llega a tu barrio’. Es un modelo participativo porque contamos con el acompañamiento de los líderes de los diferentes sectores de la comunidad, quienes, de manera articulada, convocan a residentes y vecinos para la aplicación de los biológicos”.


El gerente del Hospital Materno Infantil, Juan Sánchez Páez, también expresó su satisfacción por las cifras del Ministerio de Salud: "Nos sentimos contentos con los datos del Ministerio de Salud. Sabemos que tenemos el reto de incrementar esas cifras y eso es lo que hacemos con la convocatoria, participación y colaboración de los líderes comunales de los diferentes barrios”.


El proceso de vacunación contra el Covid-19 avanza de manera significativa en el municipio de Soledad y en cada uno de los puntos habilitados por la Alcaldía de Soledad a través de la secretaría de la Salud y del Hospital Materno Infantil, con el objetivo primordial de vacunar a todos los rangos de edades.


En la actualidad están siendo vacunados los adultos mayores de sesenta años en adelante en los centros de salud del Materno Infantil, centros comerciales, colegios acondicionados para tal fin y en las jornadas que se desarrollan a diario en cada uno de los barrios del ente territorial.

0 comentarios