top of page
  • ezequiel-paul

Soledad prioridades 2022



01 De enero de 2022

Por Bryan Orozco


Empieza el nuevo año, los efectos de la corrupción del gobierno del Pacto Social y de la pandemia se agudizan más en nuestra Soledad, el aumento de la pobreza, el hambre y el desempleo, se mezclaron con una falta de autoridad y un gobierno totalmente desarticulado.

En apenas dos años se borraron los pocos avances institucionales y sociales que se habían obtenido, algo que afecta en gran manera las posibilidades de salir de la repetida historia de gobiernos corruptos donde no se logran las transformaciones sociales que tanto necesita nuestra gente.


Los graves problemas que sufre nuestra sociedad Soledeña no dan más espera, la lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza, una educación sin cobertura y de baja calidad, desempleo e inseguridad son prioridades que Soledad debe plantearse en el 2022.


Por encima de cualquier cosa, es inviable una ciudad con regulares servicios públicos, con más de 200 homicidios por año, y donde mas del 70% de su población no cuenta con un empleo formal e ingreso fijo. Nuestra gente no acepta otra década sin calidad de vida y sumidos en la pobreza.


En materia de empleos, a pesar del levantamiento de las restricciones poco hemos mejorado ya que nuestro problema es estructural, desde la pésima calidad y cobertura educativa, hasta la imposibilidad de acceso al crédito, a la tierra y la fibra optica. Nuestro desempleo juvenil es de los más alto del país, si no hay inclusión productiva no habrá inclusión social y mucho menos calidad de vida. Se necesita un liderazgo desde lo publico que articule los retos del crecimiento económico y social, infraestructura de servicios públicos, vías, revolución educativa de cobertura y calidad ( CDI, megacolegios, SENA, Universidad pública y privada).

En cuestión de seguridad la realidad es muy preocupante; este año 2021 fue el de más homicidios en la historia de Soledad, 216 con un aumento de mas del 50% con referencia al 2020, a esto se les suma la extorción a todos los sectores de la sociedad y el hurto totalmente disparado. Los problemas de pobreza, hambre y desempleo hacen del territorio una plaza para el reclutamiento de jóvenes para las bandas criminales. Se necesita priorizar la Inversión Social para mitigar los efectos de la pobreza.


Por otro lado, la educación pasa por un momento muy difícil, el peor resultado icfes en los últimos años y mas de 10 años por debajo del promedio nacional, el 68 % de los colegios públicos están entre las dos peores calificaciones icfes “C Y D” y el 60 % de los colegios privados están entre estas calificaciones, parte de esto generado porque los colegios privados no pueden invertir en mejorar la calidad debido a la gran extorción de coimas por la entrega de los subsidios públicos escolares. Por otro lado, la pésima cobertura educativa nos pasa factura, más de 70.000 mil niños están por fuera del sistema educativo, una verdadera tragedia social, sin educación no existe movilidad social, ni oportunidad alguna para superar la pobreza.


Soledad reclama y necesita un cambio, por eso este 2022 debe marcar el despertar de una ciudadanía que tome conciencia que el cambio del rumbo empieza en cada uno, somos el cambio que queremos ver en los demás, debemos ser veedores ciudadanos y saber elegir. Grandes retos para nuestra Soledad en 2022, por el bien de todos que las cosas mejores y éxitos en cada propósito.





0 comentarios
bottom of page