• GINA SANCHEZ

"Tierras de Repelón dejarán de ser trupillo y monte y volverán a ser productivas": Elsa Noguera

La Asociación de Productores de Limón del municipio de Repelón fue la primera beneficiaria del nuevo crédito asociativo para el cultivo de 70 hectáreas de limón tahit


La gobernadora, Elsa Noguera, llegó hasta el municipio de Repelón para ratificar el compromiso de la apuesta por la revolución agroindustrial del departamento y hacer la entrega protocolaria del primer crédito asociativo a la Asociación de Productores de Limón, por valor de 2.061 millones de pesos.



"Hoy es un día muy especial para el sur del Atlántico, porque se está materializando ese sueño de convertir a nuestros campesinos en verdaderos empresarios del agro. Ya iniciaron las obras de reconstrucción de los distritos de riego, ya arrancamos con la asistencia técnica directa en terreno y hoy estamos recibiendo el primer crédito por 2 mil millones de pesos a la asociación de productores de Limón. Esto quiere decir que de aquí en adelante las tierras de Repelón dejarán de ser monte y trupillo y volverán a ser productivas. Con este programa llega la esperanza al campo del sur del departamento”, indicó la gobernadora.



Con este incentivo de capitalización Rural departamental financiado desde la gobernación del Atlántico, se disminuye el riesgo y se facilita que los agricultores del departamento puedan obtener los créditos que necesitan para iniciar sus proyectos.


“Recordemos que no son créditos individuales, sino que es a las asociaciones que se entregan y que además, ya tienen garantizada la compra de su producto y por eso le estamos apostando a esos cultivos que no solo se venden bien aquí en el departamento, en la región, sino que también podemos colocar con éxito a nivel internacional”, afirmó la gobernadora quien además añadió “Hoy lo que me cuentan los hijos de nuestros campesinos es que ya hasta se demoran en llegar a sus casas porque están todo el día en sus cultivos contentos y animados porque saben que la vida les cambió”.



Por su parte, el Vicepresidente del Banco Agrario, Andrés Zapata González, manifestó, "Gobernadora yo realmente la felicito y ojalá todos los gobernadores y alcaldes tuvieran la sensibilidad social que usted tiene para saber que articulados y con estas sinergias se pueden hacer muchas cosas. Aquí estamos entregando un crédito con tasas especiales y capitalización de intereses y donde la gobernación pone un capital para que haya un sistema de riego y se garantice que esto realmente tenga futuro”.


El Incentivo a la Capitalización Rural del Departamento del Atlántico - ICRA, es un beneficio económico que, con recursos apropiados por el Gobierno Departamental, se otorga a pequeños y medianos productores que realicen nuevas inversiones en el sector agropecuario del Departamento.


La Asociación de Productores de Limón está conformada por 17 agricultores de la zona y el proyecto de siembra para el crédito está compuesto por 70 hectáreas. “Antes de la llegada de la gobernadora nos sentíamos olvidados y abandonados, sin embargo, ahora sentimos que por fin llegó el cambio que necesitaba Repelón, ahora nuestro municipio volverá a ser la despensa agrícola no solo del departamento sino de todo el país”, manifestó Sixta Navarro, presidente de la Asociación.



“Este es el primer crédito asociativo que se entrega hoy, donde 17 beneficiarios y pequeños agricultores de Repelón están recibiendo un crédito de 2.061 millones de pesos donde el 30% lo está entregando la gobernación a través del incentivo a la capitalización rural. Con estas acciones donde la gobernación, alcaldes, banco agrario, empresa y campesinos, demostramos que unidos logramos grandes cosas", indicó Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico.


Avanzan las obras de Parque Cementerio y Plaza Central


También en Repelón, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, y el equipo de Parques para la Gente supervisaron las obras de recuperación de espacio público que la Gobernación del Atlántico ejecuta en el municipio.


De acuerdo con el gerente de Parques para la Gente, Jorge Ávila, las obras de la Plaza Central se adelantan en 2.509 m2 de espacio público con una inversión de 1.036 millones de pesos. Allí el avance en la ejecución es del 19 por ciento y se estima que la entrega será a finales de septiembre de este año.


La nueva plaza contará con sobretarima, plaza, zona de pérgolas, arboleda, vía peatonal, paisajismo, iluminación led, mobiliario, entre otros componentes. Asimismo, inspeccionaron los trabajos que se ejecutan en el Parque Cementerio, cuyo avance es del 8.16 por ciento. El proyecto cuenta con un área total de intervención de 2.201 m2 y tiene una inversión de 2.094 millones de pesos.


La Secretaria de Infraestructura departamental explicó que el renovado parque contará con cancha múltiple cubierta, juegos infantiles, zona de esparcimiento, gimnasio biosaludable, entre otros; y estará listo para ser entregado a la comunidad en septiembre.

52 vistas0 comentarios