• Julian Molina

Tránsito de Soledad proyecta un plan maestro en movilidad


Dentro de las grandes campañas que ha venido implementando el Instituto de Tránsito de Soledad desde el año 2020 hasta la fecha se encuentran: 'Gran Pacto Social por la Seguridad Vial’, ‘Seguridad Vial y salud, un pacto de todos’, ‘Si vas a tomar, entrega las llaves’, ‘Aquí estoy para que me veas’, el uso correcto de los cascos en los usuarios de motocicletas y ‘Me muevo seguro’, las cuales han sido estrategias claves para educar, fortalecer el respeto y crear mayor conciencia en la ciudadanía al momento de transitar por las vías.


En ese sentido, el Tránsito ha sido protagonista y promotor de construir un buen diálogo con la comunidad de ir acercándose de manera amena para regular y controlar que el tráfico y la movilidad del municipio sea muy eficiente, así lo ratificó el director del Tránsito de Soledad, José Antonio Torregrosa Otero.


Con respecto a ello, el funcionario expresó que visiona a Soledad durante 10 años con un plan maestro en movilidad bien organizado y que sea un ejemplo, para esa ejecución tan amplia desde ahora el Instituto ha buscado la concertación con los agremiados de distintas cooperativas de motocarros y mototaxis, con la finalidad de poder tomar decisiones en conjunto desde el punto de vista en movilidad.


El sector informal ha sido un eje importante para el Tránsito, con el Ministerio de Transporte se están buscando herramientas para brindarle a estas personas más garantías y ser escuchados porque apoyan mucho a la economía, aseveró Torregrosa.


“Hoy gozamos que existe buena armonía en este tipo de actores y están con el compromiso que esto cambie aunque hay algunos cuantos que insisten en la desobediencia para actuar de acuerdo a la norma y ley”, añadió.


Por otro lado, el director del Tránsito de Soledad con base a la vigencia del 2020 resaltó que fue un año muy atípico, “nos derribó en tener unos comportamientos distintos en el autocuidado, respeto, sanas críticas que han sido importantes para que el instituto cambie esos aspectos que venían de anterioridad y cierto rezago de la apatía del ciudadano de creer que es una entidad que sanciona. Para ello, hemos venido trabajando en enviarle un mensaje distinto a la sociedad principalmente a la de Soledad, de que crean en la institución, dennos la oportunidad para que conozcan el lado positivo y amable que ejercemos para garantizar la movilidad”, indicó.


Adicionalmente, el alto funcionario del Instituto dijo que la ciudadanía tiene un mal concepto de la autoridad, frente a eso han diseñado estrategias de pedagogía que eduquen al soledeño a tener un mayor conocimiento de las medidas que se deben tomar en diversos casos.


Agregó: “el tema es de formación, venimos de una sociedad que nos acostumbramos a ver una pequeña dificultad donde existen miles de cosas buenas y objetivos, hoy podemos resaltar la mejoría que ha tenido el tránsito en materia de servicio y calidad de imagen”.


Torregrosa Otero también se refirió a como es visto el Tránsito por muchos como 'un malestar’ debido a que hay personas que se molestan por recibir una sanción o notificación y por estar bajo esa condición calumnian o desvirtúan lo que realmente cometieron, “cuando se comete una contravención, la defensa no puede llegar a la injuria. También es el caso del que le piden al ciudadano que se orille para que muestre su documentación, al instante se percibe un escenario de prevención y no es la idea; ya que la Institución ha buscado la posibilidad de brindarle a los habitantes conocimientos para que no puedan incurrir en derivadas sanciones”, precisó.


Así mismo manifestó que las respuestas por parte de la sociedad no pueden ser agresivas ni violentas, un ejemplo de esas actitudes fue el caso ocurrido en el mes de agosto del año anterior, cuando el agente Flavio Mendoza durante un operativo desarrollado en Murillo inmovilizó un motocarro que no presentaba licencia de conducción, tecnomecánica ni Soat; el propietario del vehículo entró en un estado de molestia y disgusto e inclusive falta de respecto hacia el agente, después de media hora esta persona ubicó a dicho funcionario del Tránsito y le propinó una puñalada en el abdomen que le generó un mes en cuidados intensivos y por poco pierde la vida.


El Tránsito ha sido una institución que se ha dedicado en el transcurso del 2020 y 2021 a mejorar la imagen, prestarle a los soledeños un óptimo servicio en pro de la comunidad; en materia de infraestructura se ha visto el cambio, fue inaugurada una sede contravencional destinada a todos los actores viales, la sede de trámites fue fortalecida desde todo punto de vista logístico, así como en adecuaciones por el protocolo, el instituto ahora dispone de turnero para ser atendido, igualmente la sala VIP fue otra meta trazada, allí se les brinda a los habitantes un trato muy especial para que se sientan cómodos y a gusto. Y próximamente el servicio de campaña y capacitación será otra realidad en el Instituto, según lo expresado por el funcionario.


Por último, el director de Tránsito le informó a la ciudadanía que en caso de alguna queja o inconformidad por un mal procedimiento que vincule a la dependencia, pueden dirigirse al Centro Comercial Nuestro Atlántico, en el segundo piso, ahí existe una jefatura adscrita denominada Control Interno Disciplinario, la cual es la encargada de atender cualquier inquietud.

0 comentarios