• Yulis Salas

Video|¿Qué es el estado de conmoción interior y qué facultades le entrega al presidente?

Algunos congresistas del Centro Democrático, pidieron hace que se decretará el estado de conmoción interior, por lo que hoy Santiago Rivas en menos de dos minutos nos lo explica.

El presidente Iván Duque, explicó que no puede descartar la medida de decretar el estado de conmoción interior, frente a la solicitud hecha por algunos miembros de su partido el Centro Democrático.

"Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la ley. La Ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan. Han sido usadas en muy pocas ocasiones. A la pregunta si se renuncia a esta herramienta, ni a esa ni a ninguna otra herramienta constitucional", dijo Duque.

Frente a eso queda claro que el presidente es el único que lo puede decretar, con la firma de todos sus ministro, lo puede aplicar en todo el país o en una parte de él; pero ¿qué puede hacer Iván Duque, si decreta esa drástica medida? ¿Qué facultades le otorga? Veamoslo:


-La restricción del derecho de circulación y residencia, y así limitar o prohibir de manera genérica la circulación de personas y vehículos en horas y lugares determinados.

-Podrá exigir a las personas que comuniquen, con dos días de antelación, todos los desplazamientos que deban hacer fuera de la localidad en la que residan.

-Podrá el Gobierno utilizar de manera temporal bienes e imponer la prestación de servicios técnicos y temporales, sólo "cuando no existan bienes y servicios oficiales, ni medio alternativo alguno para proteger los derechos fundamentales o cuando sea urgente garantizar la vida y la salud de las personas".

-Se podrán establecer restricciones a la radio y a la televisión para "divulgar informaciones que puedan generar un peligro grave e inminente para la vida de las personas, o incidir de manera directa en la perturbación del orden público".

-Además, el Gobierno podrá utilizar estos medios de comunicación cuando lo considere necesario o suspender la prestación de estos servicios. Lo que sí no podrá hacer el presidente es prohibir a las organizaciones sociales o a personas la divulgación de información sobre violación de derechos humanos.

-Se podrá someter a permiso previo o restringir la celebración de reuniones o manifestaciones que puedan contribuir a la perturbación del orden público.

-El Gobierno podrá, con orden de una autoridad competente, interceptar o registrar comunicaciones con el fin único de buscar pruebas judiciales o prevenir la comisión de delitos.

-También podrán capturar, de manera preventiva, a personas sobre quienes "se tenga indicio sobre su participación o sobre sus planes de participar en la comisión de delitos, relacionados con las causas de la perturbación del orden público".

-No se podrá restringir el derecho de huelga en los servicios públicos no esenciales.

-El Gobierno podrá limitar o restringir el consumo de productos de primera necesidad y ordenar medidas para asegurar el abastecimiento en los mercados, el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción.

-El presidente también podrá suspender a alcaldes y gobernadores cuando contribuyan con la perturbación del orden público.


0 comentarios