top of page
  • GINA SANCHEZ

Alcalde de Aguachica reaparece en video comiendo uvas tras orden de arresto por la JEP


El pasado 25 de mayo, durante una audiencia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó el arresto por cinco días del alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva. La decisión se tomó debido a su incumplimiento de un cronograma y un plan para garantizar el traslado adecuado de los cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada en el municipio.

Dos días después, el sábado 27 de mayo, medios de la región difundieron un video en el que el propio Manosalva aparece sin camisa y comiendo uvas, asegurando que regresará a su municipio el martes y que no se encuentra encadenado.

"No se preocupen, estoy bien. El martes estaré de vuelta en mi hermoso municipio porque no estoy encadenado", afirmó el alcalde.

Al final del video, añade: "El Chivo lo hizo y lo hará mejor", en referencia a su apodo como mandatario local. Después de escuchar los testimonios de las víctimas, así como las intervenciones de otras entidades y de la alcaldía, los magistrados de la JEP consideraron que los argumentos presentados no fueron suficientes para justificar los repetidos incumplimientos. En consecuencia, durante la misma diligencia, se ordenó el arresto del alcalde.

"Mayor, le solicito que acompañe al señor alcalde y nos informe, en los próximos tres días, cómo se lleva a cabo la orden de arresto, qué comisaría de policía será designada, dónde se cumplirá la sanción y las condiciones de detención que, obviamente, deben ser acordes a la dignidad humana. Puede retirarse", expresó el magistrado Raúl Eduardo Sánchez al mayor Hernán Pérez durante la diligencia.

Cabe mencionar que en el cementerio San Martín de Aguachica, Cesar, se han llevado a cabo exhumaciones en los últimos meses, considerando la posibilidad de que haya al menos 400 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada.

Estos cuerpos debían ser trasladados al cementerio central, y por ello se le ordenó a la Alcaldía de Aguachica que elaborara un cronograma de labores para el traslado, indicando las fechas en las que se realizarían las tareas y especificando quiénes conformarían el equipo humano idóneo para llevar a cabo dicha actividad."



0 comentarios
bottom of page