top of page
  • GINA SANCHEZ

Alcaldía de Soledad confirma construcciones ilegales en la finca Los Ángeles


La Alcaldía de Soledad ha confirmado, en un fallo de segunda instancia, que se han realizado construcciones ilegales en la finca Los Ángeles, sin cumplir con los requisitos legales correspondientes. La decisión se tomó después de resolver el recurso de apelación interpuesto en el proceso Policivo Verbal Abreviado (PVA), IP06-053-2021, por comportamientos contrarios a la integridad urbanística.

El secretario de Gobierno, Samir Serret Brango, ha indicado que la administración tomó en cuenta el material probatorio para adoptar la decisión, incluyendo las certificaciones emitidas por las Curadurías Urbanas del Municipio No.1 y No.2, que informan que no se había solicitado ni expedido licencia de construcción en relación a la finca Los Ángeles. Además, el Informe Técnico Especializado presentado por la Secretaría de Planeación indica que no se encontró valla informativa de licencia urbanística para obra nueva, licencia de subdivisión o reloteo.

El fallo de segunda instancia concluyó que la finca Los Ángeles es un bien particular con una destinación especial, como lo es la operación de macroproyectos urbanos integrales y/o área de expansión urbana. También se demostró que los perturbadores han desconocido las disposiciones de las normas urbanísticas y en materia de vivienda, ciudad, territorio, como también el Plan de Ordenamiento Territorial, a pesar de las órdenes de suspensión y aplicación de comparendos.

La medida correctiva impuesta consiste en demoler las construcciones y elementos identificados y descritos en el informe técnico especializado de la Secretaría de Planeación, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-146 de 2022. La medida se enfoca en la salvaguarda de importantes principios constitucionales, como la legalidad, la seguridad jurídica, el interés general, la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Además, se ordenó a la Secretaría de Gestión Social, la Oficina del Sisben y el Centro Regional de Atención a las Víctimas brindar atención especial y personalizada a los ciudadanos afectados o involucrados, informándoles acerca de la oferta institucional, de conformidad a lo establecido en la Sentencia de Unificación S016/21.

El fallo también hace un llamado a las personas que se consideren víctimas de alguna conducta punible, relacionada con la venta irregular o ilícita de lotes que harían parte del bien inmueble, para que acudan ante las autoridades correspondientes.

La administración municipal resaltó que se garantizó el principio de legalidad y la protección al debido proceso, igualdad, transparencia y el cumplimiento de las actuaciones en cada una de las etapas en el proceso, lo que permitió esclarecer los hechos en el proceso Policivo Verbal Abreviado No. IP06-053-2021.

0 comentarios
bottom of page