top of page
  • ezequiel-paul

Armada de Colombia incautan droga en alta mar


El alcaloide fue incautado en desarrollo de operaciones navales de control del mar dentro de la estrategia marítima que adelanta la Armada de Colombia en contra de las economías ilícitas y los delitos trasnacionales.


Una parte de la droga incautada era transportada de forma oculta en un doble fondo construido en una de las embarcaciones.


En lo corrido del año Institución Naval ha incautado más de 305 toneladas de clorhidrato de cocaína de las cuales 13,2 han sido en el Archipiélago, en desarrollo de operaciones articuladas con las demás Fuerzas Militares y con el apoyo de otros países.


En desarrollo de operaciones navales de control del mar lideradas por la Armada de Colombia fueron incautados 1.793 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 4.97 kilogramos de marihuana y 4.87 kilogramos de una sustancia de color rosado sin identificar, que eran transportados en dos lanchas tipo “Go Fast” que pretendían llegar a Centroamérica.


En el marco de esta estrategia marítima, unidades de la Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y de plataformas aéreas de los Estados Unidos, realizaron seguimiento a dos motonaves sospechosas que transitaban por aguas del Archipiélago. Una vez identificado el rumbo de los dos contactos, se desplegó un Grupo de Tarea Marítimo conformado por unidades navales de la Fuerza Naval del Caribe para efectuar la interdicción de las mismas.


En la primera operación de interdicción marítima fue ubicada una motonave sospechosa tipo “Go Fast”, que era tripulada por dos costarricenses y un colombiano. Marinos de la Institución Naval aseguraron el área y al hacer el procedimiento de visita e inspección encontraron en la parte superior de la motonave 58 bultos rectangulares con sustancia sospechosa.


Simultáneamente se efectuó la interdicción marítima de otra embarcación sospechosa tripulada por dos colombianos y un costarricense, que, al percatarse de la presencia de las unidades navales, emprendieron la huida. La rápida reacción de los hombres de la Armada permitió su detención; en el lugar, se adelantó la inspección a la embarcación observando irregularidades en la embarcación. Gracias a la experiencia, efectividad y perspicacia de los tripulantes, se pudo detectar compartimentos (doble fondo) diseñados por estas organizaciones para transportar el alijo y evitar ser detectados.

0 comentarios

Kommentarer


bottom of page