top of page
  • ezequiel-paul

Capturan a 79 sujetos por abuso carnal violento en menores de edad


Durante una ofensiva para la protección de niños, niñas y adolescentes del Plan operativo institucional “San Pedro Claver” de la estrategia por la vida y la paz del Ministerio de Defensa Nacional, fueron intervenidos 63 municipios.


En la apertura del Congreso Internacional de Violencias que afectan la Niñez y la Protección de sus Derechos, y después del doloroso homicidio del pequeño Gabriel en Melgar (Tolima); La Policía Nacional a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), dio a conocer un importante resultado operativo a través del cual se logró poner bajo protección a 48 adolescentes, 25 niñas y 7 niños, víctimas de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.


Durante la ‘Operación María Goretti’ fueron capturados 79 agresores sexuales como resultado de un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, los Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) la Fiscalía General de Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).


Lamentablemente, una vez más se identificaron como victimarios de nuestros niños, niñas y adolescentes: padrastros, tíos, primos y docentes de instituciones educativas; las conductas más recurrentes por las cuales los menores de edad fueron vulnerados son el acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento, actos sexuales con menor de 14 años, acto sexual violento y demanda de explotación sexual comercial.


Esta ofensiva en 26 departamentos del país coincide con el inicio del “Congreso Internacional de Violencias que afectan la Niñez y la Protección de sus Derechos”, organizado por el área de Protección a la Infancia y Adolescencia, donde 23 cuerpos de Policía del mundo, instituciones del Gobierno Nacional y Organizaciones no Gubernamentales se reúnen con el fin de estrechar los lazos de cooperación para prevenir la materialización y vulneración de los derechos de la niñez. De los 79 capturados, 76 ya cuentan con medida de aseguramiento en centro carcelario y 3 más están a la espera que se surta la audiencia de control de garantías. Entre los casos más relevantes descubiertos por los investigadores, están los siguientes:


1. En San José del Guaviare, un hombre dueño de un inquilinato, aprovechó la condición de madre soltera de una de sus arrendatarias, para abusar sexualmente y en reiteradas ocasiones de sus hijas gemelas. El hoy imputado ingresaba a la vivienda de las menores de edad, las intimidaba y amenazaba, pero además las obligaba a presenciar entre ellas el abuso al que eran sometidas.


2. En Apartadó, Antioquia, un profesor a través del chantaje de reprobar la materia de Educación Física, violentó sexualmente en tres ocasiones a una estudiante de 12 años de edad dentro de un salón de clase.


3. En Carmen de Bolívar, un hombre al que le fue imputado el delito de acceso carnal violento, aprovechó la confianza que le tenía su hermanastra, una adolescente de 15 años, para en medio de una fiesta familiar, suministrarle algún tipo de sustancia que la dejó en estado de indefensión, para luego abusarla.


4. En Bogotá, se materializó la orden de captura contra un hombre que en varias ocasiones habría realizado tocamientos indebidos a su sobrina de 8 años de edad, aprovechando que vivía en el mismo domicilio de su víctima; sin embargo, la confianza de la menor de edad con sus padres permitió poner el abuso en conocimiento de las autoridades.


Además, la Policía Nacional, a través de la Estrategia de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia, viene realizando a nivel nacional acciones contundentes para contrarrestar todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así:


⮚ En materia de prevención: por medio del despliegue del programa “Abre tus Ojos”, dirigido a niños, niñas, adolescentes y a las familias, con el fin de evidenciar y atender las condiciones de vulnerabilidad y riesgo a las cuales se ve expuesta esta población; en lo corrido del año, se han realizado 85.395 acciones, impactando a 2’276.563 personas.


⮚ En materia de disuasión: se realizan planes e intervenciones constantes en sitios públicos y establecimientos abiertos al público que, por sus características, facilitan la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (parques, hoteles, casas de lenocinio, bares y similares). Estas acciones buscan neutralizar los factores potencialmente nocivos para la población infantil. Para el año 2022 se han realizado 81.040 acciones de vigilancia y control en todo el país.


⮚ En materia de investigación criminal: se destaca la realización de 4.179 capturas por delitos que afectan la integridad y la formación sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes, de las cuales 420 capturas se hicieron efectivas en Bogotá.


Infortunadamente, a la fecha contamos con 24.149 niñas, niños y adolescentes víctimas de pedófilos y pederastas. Por eso, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional convoca a las demás instituciones públicas y privadas del orden nacional y regional, a las familias y la comunidad en general para refrendar ese compromiso indeclinable de proteger a los niños y niñas en Colombia.


Por supuesto, la denuncia es un instrumento vital para hacer más eficaz la labor de las autoridades. Para tal efecto, están a disposición la línea 123 de emergencias, la línea 141 del ICBF o el CAI virtual de la Policía Nacional, a través de los cuales se canaliza información sobre cualquier comportamiento o conducta que afecte los derechos de la niñez y los adolescentes.

0 comentarios
bottom of page