top of page
  • ezequiel-paul

Capturan a alias de ‘Samuelito’, presunto integrante del GDCO ‘Los Volqueteros’

‘Los Volqueteros’ se dedicaban al hurto vehículos tipo volqueta en modalidad de atraco y uso de sustancias somníferas.


Personal adscrito al Grupo de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía 1ª Especializada Estructura de Apoyo, se desplazaron hasta la ciudad de Santa Marta con el fin de hacer efectiva la orden de captura contra Samuel Andrés Hurtado, conocido con el alias de ‘Samuelito’, esta persona sería integrante del GDCO ‘Los Volqueteros’ quienes se dedicaban al hurto vehículos tipo volqueta en modalidad de atraco y uso de sustancias somníferas.


La investigación realizada por los funcionarios de policía judicial permitió establecer que ‘Samuelito’ se encargaba de transportar las volquetas hurtadas a diferentes municipios de la Costa Atlántica.


Cinco integrantes del grupo delincuencial ‘Los Volqueteros’ fueron capturados el pasado mes de agosto, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.


Mediante interceptaciones, asociación de casos, reconocimiento fotográfico pruebas testimoniales, inspecciones y demás diligencias adelantadas por los investigadores, se pudo establecer que ‘Los Volqueteros’, son un grupo de delincuencia común organizado que se dedicaban al hurto de vehículos de carga pesada.


Mediante la investigación, adelantada por más de 7 meses, se pudo establecer que el modus operandi de este grupo delincuencial consistía en solicitar servicios a conductores y propietarios de volquetas, posteriormente amenazarlos con armas de fuego dentro del vehículo, conducirlos a rutas desoladas, darles sustancias somníferas diluidas en agua y amordazar a sus víctimas para luego abandonarlos en zona rural y hurtarle los vehículos. Todas las victimas tuvieron que ser atendidas en centros médicos para desintoxicarlos de la sustancia que los obligaban a beber, uno de los casos tuvo atención en UCI.


En desarrollo de la investigación se logra la asociación de 6 procesos investigativos y esclarecimiento de 13 casos de hurto, logrado la recuperación de 7 volquetas; las marcas que hurtaban eran las International y Chevrolet Kodiak, el hurto está avaluado en más de 2.000 millones de pesos. Hechos ocurridos en varios departamentos de la región (Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico).


La Policía invita a todos los ciudadanos identificar si ha sido víctima de estos delincuentes acercándose a las autoridades a denunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

0 comentarios
bottom of page