top of page
  • ezequiel-paul

Condenados seis médicos84 meses de prisión por fraude procesal y falsedad en documentos privados


La Fiscalía General de la Nación obtuvo una contundente victoria judicial el pasado 5 de octubre, al lograr la condena de seis médicos que convalidaron títulos de especialistas en cirugía plástica y estética, obtenidos en Brasil, a pesar de que estos diplomas estaban respaldados por información falsa. La decisión se produjo después de una apelación exitosa presentada por el ente acusador, que revocó la absolución inicial dictada a favor de los galenos por un juez de primera instancia.


El material probatorio presentado por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, respaldado por argumentos sólidos durante la apelación, llevó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a emitir una sentencia condenatoria. Los médicos implicados en este escandaloso caso han sido identificados como Francisco José Sales Puccini, Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Carlos Elías Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez.


La Fiscalía demostró de manera concluyente que estos profesionales obtuvieron diplomas de una prestigiosa universidad brasileña, ostentando el título de especialistas en cirugía plástica y estética, a pesar de que la información en sus credenciales era falsa. Entre las irregularidades señaladas se encontraba la falta de cumplimiento de las horas teóricas y prácticas requeridas para la obtención del título.


Como resultado de esta condena, cada uno de los médicos sentenciados deberá cumplir una pena de 84 meses de prisión. El Tribunal Superior de Bogotá ha ordenado la emisión de órdenes de captura una vez que la decisión sea ejecutoriada, para que los condenados cumplan su pena en un centro carcelario. Este caso representa un fuerte golpe a la fraudulenta convalidación de títulos y la falsificación de documentos en el ámbito de la cirugía plástica y estética en Colombia.

0 comentarios
bottom of page