top of page

De los panfletos genéricos a las amenazas personalizadas: así operan hoy las bandas de extorsión en el Atlántico

  • GINA SANCHEZ
  • 19 ago
  • 1 Min. de lectura
ree

Los métodos de intimidación de las estructuras dedicadas a la extorsión en Barranquilla y municipios del Atlántico han cambiado. Si antes enviaban volantes genéricos en los que se identificaban como Los Costeños, Los Pepes, Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), ahora las amenazas se han vuelto personalizadas.

De acuerdo con las denuncias, los extorsionistas incluyen en los panfletos el nombre de la víctima, fotografías obtenidas de redes sociales e incluso datos de sus familiares y lugares de residencia. Además, cuando logran el número telefónico, inician llamadas, mensajes y hasta videollamadas para ejercer mayor presión.

Uno de los casos recientes corresponde a un panfleto digital firmado por supuestos integrantes del “Bloque Resistencia Caribe” (sic), en el que con errores de ortografía advierten a la víctima que tiene “media hora” para comunicarse y llegar a un “arreglo financiero”, o de lo contrario será declarada “objetivo militar”.

El documento contiene imágenes de un ataúd, una granada, un sombrero vueltiao, la bandera de Barranquilla y, lo más intimidante, la fotografía de la víctima junto con la de sus familiares.

Las autoridades han advertido que este tipo de prácticas buscan sembrar terror y aumentar la presión psicológica sobre comerciantes, transportadores y ciudadanos en general.

Comentarios


bottom of page