Estado colombiano culpable por el atentado a Miguel Uribe Turbay
- ezequiel-paul
- 8 jul
- 2 Min. de lectura
Juez concluyó que la UNP no otorgó la protección adecuada al senador y precandidato presidencial

El Estado colombiano fue hallado responsable por omisión en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá. Así lo determinó un juez de la República, según informó este lunes el abogado del político, Víctor Mosquera.
Durante una audiencia celebrada el domingo, el togado concluyó que la Unidad Nacional de Protección (UNP) no brindó la seguridad adecuada al dirigente del Centro Democrático. “Se evidenció una mezquindad en las medidas de protección por parte de la entidad, lo cual constituye una grave omisión del Estado”, aseguró Mosquera en un video divulgado públicamente.
El jurista señaló que la decisión judicial respalda las advertencias hechas por el equipo legal del senador: “Hubo fallas graves en la seguridad del precandidato, en clara afectación a un líder de la oposición”.
Ese 7 de junio, Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda mientras participaba en un evento de precampaña en un parque del barrio Modelia, al occidente de Bogotá. El ataque provocó un fuerte rechazo nacional y reavivó los temores sobre la violencia política, similares a los vividos en la década de 1990.
En la misma diligencia judicial, el juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, señalado de coordinar el atentado. Es el quinto capturado en el marco de la investigación.
El manejo de la seguridad del senador ha sido blanco de fuertes cuestionamientos. Su familia interpuso una denuncia penal contra la UNP por presunta negligencia, luego de que se desestimaran 23 solicitudes de refuerzo en lo corrido del año, según Mosquera.
Incluso el presidente Gustavo Petro reconoció tras el ataque que la seguridad de Uribe Turbay fue reducida el día del atentado, pasando de siete a tres escoltas. El mandatario pidió investigar a fondo lo ocurrido.
Miguel Uribe, de 39 años, permanece hospitalizado en estado grave. Según una encuesta revelada este lunes, lidera la intención de voto entre los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones de 2026.





.png)



Comentarios