Ex funcionaria del ministerio de hacienda del gobierno de Petro le imputan cargos por actos de corrupción
- ezequiel-paul
- 9 may
- 1 Min. de lectura

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación contra María Alejandra Benavides Soto, quien se desempeñaba como asesora del Ministerio de Hacienda y fungía como enlace con el Congreso, por el presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos en modalidad de concurso homogéneo sucesivo.
De acuerdo con las investigaciones, entre octubre de 2023 y marzo de 2024, Benavides habría seguido instrucciones para facilitar la inclusión de proyectos contractuales promovidos por senadores y representantes que integraban la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. A cambio, los legisladores habrían ofrecido su respaldo a iniciativas de crédito público presentadas por el Ministerio ante el Congreso en julio del mismo año.
Los proyectos en cuestión estarían relacionados con obras en varias regiones del país: Cotorra (Córdoba), por más de 44.500 millones de pesos; Saravena (Arauca), por 32.500 millones; y El Salado, corregimiento del Carmen de Bolívar (Bolívar), con una inversión de 12.353 millones.
El ente acusador asegura que Benavides participó en encuentros en los que se pidió al entonces director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez, que diera vía libre a estos contratos, beneficiando directamente a los congresistas involucrados.
Además, la exasesora habría proporcionado al exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, los nombres de funcionarios locales y contratistas sugeridos por los parlamentarios, facilitando así la asignación de contratos públicos según sus intereses.
Como resultado de estas gestiones, los legisladores implicados habrían votado favorablemente las operaciones de endeudamiento propuestas por el Ministerio.
Comments