En la mañana del martes 23 de julio, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional interceptó una caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el nordeste de Antioquia. Según informes iniciales, entre los ocupantes se encontraba alias "Calarcá", uno de los máximos cabecillas del grupo guerrillero, junto con otros dos líderes de las disidencias de las FARC. Sin embargo, no se reportaron capturas.
Las primeras informaciones indican que los ocupantes de los vehículos se negaron a descender cuando fueron detenidos en un puesto de control militar. No obstante, fueron rápidamente identificados debido a su reconocida trayectoria criminal. Los documentos presentados por los ocupantes aseguraban que tenían permiso de libre movilidad, argumentando que el Gobierno Nacional había suspendido todos sus procesos legales mientras estuvieran en la mesa de negociación.
Entre los identificados se encuentran Alexander Díaz Mendoza, alias "Calarcá", segundo al mando de la organización y líder de la facción negociadora; Édgar de Jesús Orrego Arango, alias "Leo" o "Firu", comandante del frente 36; y Erlinson Chavarría Escobar, alias "Ramiro", líder del frente 18. Todos pertenecen al Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su preocupación, destacando que en la caravana también se encontraban otros presuntos integrantes de las disidencias con órdenes de captura vigentes. Rendón afirmó que las detenciones de estos individuos debían hacerse efectivas, a pesar de los acuerdos de diálogo con el Gobierno Nacional.
“Se cree que algunos de ellos tienen órdenes de captura vigentes (…) No vaya a ser que ahora, en el marco de la paz total, levanten de urgencia las órdenes de captura a los otros sujetos que se desplazaban en la caravana. Así será muy difícil premiar el trabajo y el esfuerzo de nuestra fuerza pública. ¿Qué hacen en vehículos de la UNP cabecillas de quienes tanta zozobra y terror le infunden al departamento de Antioquia?”, expresó el mandatario antioqueño.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre la situación. Se desconoce si en las camionetas se transportaban armas. Sin embargo, la caravana permanece rodeada por uniformados del Ejército y la Policía, quienes los mantienen retenidos mientras se verifica el efectivo levantamiento de las órdenes de captura contra los mencionados y si no hay algún proceso judicial adicional que propicie sus detenciones inmediatas.
Comments