top of page

Judicializan a 11 personas por presunto tráfico de migrantes, dos trabajan en una notaría de Barranquilla

  • GINA SANCHEZ
  • 3 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

Once personas fueron judicializadas por integrar un grupo delincuencial conocido como 'Lisboa', dedicado al tráfico irregular de migrantes y falsificación de documentos en Colombia. Entre los detenidos se encuentran dos empleados de una notaría en Barranquilla, quienes aprovechaban la ausencia del notario titular para expedir registros civiles, cédulas de ciudadanía y pasaportes falsos que permitían que migrantes venezolanos y dominicanos se hicieran pasar por ciudadanos colombianos.

Según la Fiscalía, el grupo contactaba a los extranjeros en zonas fronterizas, ofreciéndoles un servicio ilegal que incluía transporte terrestre y aéreo, hospedaje y alimentación, además de la entrega de documentos falsificados. Los migrantes eran movilizados desde varias ciudades colombianas hacia Leticia, y luego cruzaban a Tabatinga para continuar su traslado a Sao Paulo y Río de Janeiro, desde donde tomaban vuelos hacia Estados Unidos y España.

Hasta ahora se han acreditado 33 eventos delictivos, afectando al menos a 50 migrantes, incluidos dos menores de edad. Además de Barranquilla, las capturas se registraron en Valledupar y Medellín.

Los imputados son Jimmy Batista Cabarcas, Dennis Ester Contreras Torres, Lexis Mónica Gutiérrez Parra, José Vicente Pacheco Aroca, los empleados de la notaría Vicente Javier Ayus Pupo y Ariel Francisco Acosta Arias, y los tramitadores Carlos Eduardo Fajardo Pérez, Carmen Inés Tigrero Vaca, Omaira Ester Gutiérrez Torres, Juan David Cárdenas Garcés y Lesvia Elizabeth Hernández Algarín.

Fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Además, a los empleados de la notaría y a los principales articuladores se les formuló el cargo de falsedad ideológica en documento público, y a Batista Cabarcas se le imputó fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Cuatro cabecillas están con medida de aseguramiento en centro carcelario; los empleados de la notaría cumplen detención domiciliaria, mientras que los demás continúan vinculados a la investigación.

Comentarios


bottom of page