top of page
  • ezequiel-paul

Mas de 20 mil millones de pesos autorizo el gobierno nacional para el Transmetro


El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda, lanzó este martes un ‘salvavidas’ de 1 billón de pesos a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de todo el país para que cubran el déficit operacional. Sin embargo, las mayores partidas fueron aprobadas para Bogotá, Medelín y Cali, en detrimento de los otros sistemas.


Por ejemplo, del total autorizado, apenas $27.269 millones serán para el Transmetro de Barranquilla , y $24.191 millones para el Transcaribe de Cartagena, por lo que las mayores partidas fueron asignadas a Transmilenio de Bogotá, con $618.308 millones, al Metro de Medellín, $167.334 millones, y Metrocali, $84.412 millones.


La medida fue oficializada por el Ministerio de Hacienda mediante la resolución 2246 del 4 de septiembre de 2023, que distribuyó y ordenó el giro de los recursos para el apoyo a la sostenibilidad de los Sistemas.


En el comunicado se explica que la Ley 2299 del 10 de julio de 2023 “Por la cual se adiciona y se hacen modificaciones al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023”, estableció que la Nación destinara recursos para la financiación de los déficits en un monto no inferior a un billón de pesos y su distribución se realizaría en partes proporcionales, dependiendo del número de las primeras validaciones de los Sistemas Integrados hechas en el 2019.


El dinero será girado al ente gestor de cada Sistema con cargo al Presupuesto General de la Nación, indicó la Presidencia de la República en comunicado de prensa.


Estas validaciones fueron certificadas por las entidades gestoras de los sistemas y verificadas por el Ministerio de Transporte.

0 comentarios

Comments


bottom of page