top of page
  • GINA SANCHEZ

Mi Casa Morada será el epicentro del desarrollo integral de la mujer atlanticense": Elsa Noguera.


La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ha inaugurado un centro de empoderamiento femenino llamado "Mi Casa Morada" en Baranoa. Esta iniciativa es el primer Centro de la Mujer Empoderada en el departamento y busca fomentar el empoderamiento económico, educativo, político y el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres en la región.

El centro cuenta con una variedad de servicios integrales para mujeres, incluyendo salones para talleres de cocina, costura e informática, salas de maternidad y lactancia, asesoría jurídica y psicosocial, jardines, ludoteca, salón múltiple, plaza de ventas, zona para niños y espacios para la atención y orientación a la mujer.

La construcción del centro fue financiada por Regalías, por un monto de 1.864 millones de pesos, y se construyó en un área de 971 metros cuadrados. Este proyecto se llevó a cabo en asociación con la Alcaldía de Baranoa y surgió a partir de la necesidad de las mujeres en el departamento de contar con un espacio donde puedan trabajar juntas, capacitarse y fortalecer todas las habilidades que les permitan cumplir sus metas y realizar sus sueños.

Además de "Mi Casa Morada", la gobernadora Noguera también inauguró una exposición llamada "Las mujeres son como las pintan" en la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia. Esta muestra artística incluye ilustraciones relacionadas con las mujeres del Atlántico y su riqueza cultural y social. Artistas e ilustradores del departamento participaron en la convocatoria de la Gobernación para crear estas ilustraciones. La muestra incluye obras inspiradas en madres, hijas, abuelas, gestoras culturales y artistas reconocidas como Shakira.

La administración de la gobernadora Noguera ha liderado diversas acciones durante sus tres años de gobierno para impulsar la igualdad de los derechos de la mujer en el Atlántico. El gabinete de la gobernadora cuenta con una amplia presencia femenina, ya que el 50 por ciento de los empleos del nivel directivo son desempeñados por mujeres. Carteras como la de Salud, Agua Potable, Cultura, Planeación, Educación e Infraestructura son lideradas por mujeres.

Además, la Gobernación del Atlántico puso en servicio la Línea Violeta #702 en octubre de 2020, que ha atendido a más de 16 mil usuarias del departamento (a corte de 31 de diciembre de 2022). De estas llamadas, 1.088 activaron la ruta de atención de violencias basadas en género, recibiendo seguimiento continuo a sus casos. La línea ofrece un servicio gratuito de atención diferencial con enfoque restaurativo y opera 24/7.

La administración de la gobernadora también puso en marcha el programa Casa Refugio, que ha atendido a 115 mujeres víctimas de violencia y 235 personas a cargo de ellas. Las mujeres agricultoras, productoras y empoderadas

0 comentarios
bottom of page