top of page
  • ezequiel-paul

Por contrabando transnacional de cigarrillos, capturan a 10 personas.


Un trabajo desarrollado de manera articulada por las direcciones especializadas contra los Delitos Fiscales y de Extinción del Derecho de Dominio de la fiscalía, y la Policía Fiscal y Aduanera, permitió afectar de manera estructural a una organización criminal dedicada al contrabando transnacional de cigarrillos.


Labores de policía judicial posibilitaron la judicialización de 10 presuntos integrantes de esta red dedicada a introducir ilegalmente al país, múltiples cargamentos de cigarrillos de diferentes marcas.


El material probatorio evidenció que la red ilegal, aprovechaba su experiencia en el sector de transporte de carga para constituir empresas fachada dedicadas, presumiblemente, a movilizar mercancía por el territorio nacional.

Dicha organización ubicaba tractomulas y camiones de su propiedad en puntos específicos como lo son Maicao, en La Guajira, y los puertos de Santa Marta y Cartagena, donde eran cargados con cigarrillos provenientes principalmente de Panamá y Aruba.


Dicha mercancía era ingresada a territorio nacional evadiendo los controles aduaneros respectivos y, luego, era transportada a distintas ciudades.


Según la investigación, esta organización estuvo dedicada al contrabando de cigarrillos por 10 años, período en el que habría alcanzado millonarias utilidades producto de la actividad ilícita.

Los 10 procesados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando agravado y favorecimiento de contrabando.


De manera paralela, un fiscal adscrito a la Dirección Especializada de Extinción de Dominio impuso medidas cautelares, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 68 bienes obtenidos de esta actividad Ilegal, avaluados en 27.000 millones de pesos.

0 comentarios
bottom of page