top of page

Escándalo en el Inpec: cinco dragoneantes son judicializados por presunto abuso sexual contra interna en Sincelejo

  • GINA SANCHEZ
  • hace 10 horas
  • 1 Min. de lectura
ree

Un nuevo escándalo sacude al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Sincelejo. Cinco dragoneantes adscritos a la cárcel La Vega fueron capturados y judicializados por su presunta participación en hechos de abuso sexual y abuso de autoridad contra una interna, ocurridos en 2019.

Los funcionarios fueron identificados como Jany Prasca Meza, Juan Benítez Bohórquez, Luz Acosta Romero, Juan Salazar Solano y Alexandra Chartuni Barrios, todos con más de diez años de servicio en la institución. La Fiscalía les imputó los delitos de acceso carnal violento agravado y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Según la investigación, el caso se originó durante una requisa de rutina, luego de que un detector de metales se activara al revisar a la reclusa. Posteriormente se descubrió que la mujer ocultaba un celular en sus partes íntimas, el cual entregó voluntariamente. Aunque inicialmente no denunció, un mes después presentó una queja ante la Procuraduría, asegurando que fue sometida a tocamientos indebidos para obligarla a entregar el dispositivo.

La Fiscalía estableció que parte de los hechos habrían ocurrido dentro del penal y otros en zonas de Corozal y Barranquilla (Atlántico).

Este jueves iniciaron las audiencias de legalización de captura, mientras las autoridades buscan determinar si los funcionarios habrían abusado de su posición de poder para cometer los actos denunciados. En las próximas horas se esperan decisiones judiciales sobre las medidas de aseguramiento.

bottom of page