top of page
  • GINA SANCHEZ

Se Dicta Arresto Domiciliario para Seis Funcionarios del Inpec Investigados por Extorsión


La juez sexta penal con funciones de control de garantías de Barranquilla ha decretado la medida de arresto domiciliario para seis funcionarios del Inpec adscritos a la Cárcel Modelo, quienes fueron capturados bajo sospecha de concierto para delinquir con fines de extorsión. Estos funcionarios son los inspectores Luis Yobani Tovar Ardila (49 años), Octavio Márquez Segura (36 años) y Mauricio Alejandro Acosta Acosta (34 años), así como los dragoneantes Álvaro Iván Díaz Cañas (31 años), Harold Iván Ramos Bastidas (31 años) y Darwin Manuel Fernández Salcedo.

Durante las audiencias, un recluso del penal que ha estado involucrado en actividades ilícitas proporcionó detalles sobre cómo operaba esta supuesta "sociedad criminal" compuesta por los guardianes. El informante señaló que estos funcionarios estaban involucrados en el tráfico de cervezas, whisky, celulares y drogas, y que cobraban por estos servicios. Además, utilizaban plataformas de pago como Nequi y Ahorro a la Mano, además de aceptar efectivo.

El testigo también alegó que los imputados a menudo hacían caso omiso de las situaciones problemáticas que ocurrían dentro de la prisión, y en algunos casos, ocultaban estos incidentes a los directivos. Mencionó un incidente en el que un interno fue apuñalado 22 veces, y los acusados no notificaron el suceso, en su lugar, trataron al herido sin llevarlo a la enfermería.

Además de estas acusaciones, el testigo afirmó que tres de los detenidos supuestamente ingresaron un arma de fuego a la prisión y la entregaron a un recluso con la supuesta intención de atentar contra un capitán del Inpec que había generado animosidad entre ellos. Como resultado, el capitán fue reubicado en un establecimiento carcelario en Valledupar.

Los seis detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir con fines de extorsión, concusión, prevaricato por omisión y enriquecimiento ilícito, cargos que ninguno de ellos ha aceptado. La juez ha ordenado el arresto domiciliario como una medida preventiva a raíz de las pruebas presentadas por el fiscal durante las audiencias.

Este caso sigue siendo investigado y se tomarán más medidas legales a medida que avance la causa.




0 comentarios
bottom of page